TIEMPOS DE PASO

¿Una carrera oficial en la Catedral sin segunda puerta?

Las cofradías del Martes y el Viernes Santo tardan tres horas más en pasar por el templo que por el actual recorrido preceptivo

Paso del Sepulcro por la Catedral un Viernes Santo ARCHIVO

R. C. M.

La decisión unánime de la Asamblea de hermanos mayores de acudir todas las cofradías a la Catedral la próxima Semana Santa genera un nuevo y complicado escenario para la configuración de los horarios. Actualmente, sólo durante el Martes y el Viernes Santo todas las cofradías realizan estación de penitencia e n el principal templo de la Diócesis, ocupando el paso por éste mucho más tiempo que el tránsito por la carrera oficial.

En lo que respecta al Martes Santo , el paso de todas las hermandades por la Catedral ocupa cinco horas y 20 minutos, teniendo en cuenta que la cofradía de la Agonía sale directamente del templo catedralicio . La franja va desde la salida de la corporación del Naranjo a las 17.20 hasta las 23.40 que abandona el Patio de los Naranjos la Virgen de la Caridad, del Buen Suceso.

Por su parte, el paso por carrera oficial de todas las corporaciones del Martes Santo ocupa tres horas y diez minutos , desde la cruz de guía del Císter hasta la salida por las Tendillas de la Virgen de la Piedad, del Prendimiento, a las 23.00 horas.

Algo similar ocurre la tarde del Viernes Santo. En lo que concierne a la Catedral, la primera cruz de guía en acceder al templo es la de la Virgen de los Dolores , que lo hace a las 18.40. Por su parte, la última en salir por la puerta de Santa Catalina es la Virgen del Buen Fin , del Descendimiento, que parte pasadas las 00.00 horas. En total, el tránsito de nazarenos ocupa casi cinco horas y media.

En cuanto a la carrera oficial, la primera en entrar es la Soledad a las 19.30 horas, mientras que Nuestra Señora del Desconsuelo abandona las Tendillas a las 23.00 horas. Es decir, las hermandades del Viernes Santo tardan dos horas más en completar su paso por la Catedral que por el actual itinerario oficial.

Aunque en el hipotético caso de un traslado de la carrera oficial desde las Tendillas a la Catedral habría que tener en cuenta más variantes, por ejemplo; las calles por las que accederían o que la entrada y salida de las hermandades sería más fluida al ir unas detrás de otras, con estos horarios parece más que inviable un recorrido oficial por el principal templo de la Diócesis sin la anhelada apertura de la segunda puerta .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación