IU carga contra Podemos: «El acuerdo para las elecciones en Andalucía fue un trágala»
El informe político de la formación de izquierdas carga contra los morados y avisa de que ellos aportaron casi 5.000 apoderados frente a los 644 de los de Ione Belarra
Izquierda Unida carga contra Podemos en su análisis del resultado de las elecciones en Andalucía que les dejó con solo cinco escaños. Según la dirección del partido, el acuerdo que alcanzaron con los morados antes de los comicios fue un «trágala» que se dio «a pocos minutos de cerrarse el plazo».
Insisten desde IU en que fue Podemos el que no llegó a tiempo para registrar la alianza de izquierdas y señala, además, que aceptaron el pacto «pésimo» en cuanto a los puestos de salida que les daba en las listas porque alcanzaban así una candidatura amplia.
En la dirección de IU no escatiman en críticas a Podemos ni tampoco en señalar los fallos propios. Califican de «muy malos» los resultados de las elecciones. Cabe recordar que en la próxima legislatura solo habrá una representante de dicha formación en el Parlamento, Inma Nieto. El resto serán de las otras fuerzas con las que concurrieron a las elecciones.
«El mal resultado electoral ha agravado el desequilibrio [entre IU y Podemos] y ha situado a IUCA con una injusta representación en el grupo parlamentario», señala el informe.Para la dirección de IU «es indudable» que «el ruido» de la pelea por el acuerdo , que se intentó fraguar a ultimísima hora hizo que entraran «fatal» a la campaña.
Desde la dirección de IU son especialmente duros con Podemos por el acuerdo y lo que pasó la noche en que no se llegó a tiempo al registro del Parlamento andaluz. Señalan directamente a los morados como culpables y, añaden, eso tuvo consecuencias «graves». Creen que «se dañó la imagen de la candidatura y se quedó fuera de la papeleta el logo de Podemos», lo que pudo confundir a los electores.
«Legislatura traumática»
Desde IU señalan como otra posible causa de su bajada en votos el que venían de «una legislatura traumática» donde «se rompió el grupo parlamentario» tras la salida de Teresa Rodríguez y sus afines al ser considerados trásnfugas. Eso provocó, entienden en la dirección del partido de izquierdas que Por Andalucía disputase electores a Adelante Andalucía , marca con la que concurrieron a las urnas en 2018 y que se quedó Rodríguez.
Más allá del análisis de los resultados, el proceso de confluencia y la campaña, en IU miran ya a las elecciones locales. Y ahí, como «fuerza de mayor implantación territorial en Andalucía », esperan «tomar la inciativa» para «un giro detendencia electoral».
Noticias relacionadas