Borrasca Celia

El invierno se despide con un gran cambio de tiempo en Andalucía

La borrasca se mantendrá sobre la comunidad durante toda la semana y dejará abundantes precipitaciones

El tiempo en Sevilla: la última semana del invierno arranca con lluvias y un bajón de temperaturas

La Junta de Andalucía activa la fase de preemergencia por la previsión de fuertes lluvias en Málaga

El primer tramo de la semana será muy lluviosa en Andalucía Álex Zea / Europa Press

C.V.

La borrasca Celia ha llegado este lunes a toda Andalucía y descargará mucho agua en todas sus provincias. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en la provincia de Málaga por las fuertes lluvias que se esperan durante la jornada del lunes. Bajo este contexto, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 21:49 horas de este domingo la   fase de 'pre-emergencia' del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia. También serán fuertes las precipitaciones que se esperan en Cádiz, en algunas zonas tendrán activo el aviso amarillo. Precisamente en estas dos provincias, las precipitaciones podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora .

Así, el cambio de tiempo en Andalucía estará motivado por u na baja atlántica con un sistema frontal asociado quedará situada al suroeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque desigualmente repartidas. Si durante el fin de semana se produjeron lluvias de relativa intensidad en algunos puntos de la comunidad, será este lunes cuando se note mayor inestabilidad.

Al principio de la semana, las lluvias más abundantes se esperan en la fachada occidental, mientras que conforme pasen los días la situación de inestabilidad irá mejorando en el oeste y persistirán las lluvias en el este. En la segunda mitad del día, en la franja central de Andalucía se mantendrán las lluvias prácticamente todo el día, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo, en el entorno del litoral mediterráneo andaluz, donde pueden ir acompañadas de tormenta .

La cota de nieve se situará en torno a 1600-1800 metros en la mitad occidental, y en torno a 1800-2000 metros en la mitad oriental subiendo por la tarde.

Respecto a las temperaturas , irán en ascenso en el tercio oriental de la comunidad y en descenso en el resto . Los vientos serán de dirección variable en la mitad occidental tendiendo por la tarde a componente sur; del este o sureste en el resto, fuertes con rachas muy fuertes ocasionales en el litoral mediterráneo y cotas altas orientales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación