Cádiz, Almería y otras islas de Pedro Sánchez dentro del mar de Susana Díaz en Andalucía
El nuevo secretario general del PSOE le arrebató a la presidenta de la Junta agrupaciones clave, al menos en lo sentimental
![Susana Díaz y Pedro Sánchez](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2017/05/22/s/susana-pedro-andalucia-kbhG--620x349@abc.jpg)
Poco después de las nueve de la noche del pasado domingo, Susana Díaz tuvo una de las pocas noticias positivas de la jornada. En Triana, «su» Triana, ganaba a Pedro Sánchez por amplia mayoría. Desde ese momento y hasta la llamada telefónica para reconocer que había perdido las primarias y por lo tanto la Secretaría General del PSOE, los escrutinios fueron escupiendo a Díaz unos datos que iban de mal en peor. La secretaria general de los socialistas andaluces solo consiguió ganar en su comunidad autónoma. Más allá de Despeñaperros, arrasó Sánchez.
En la provincia de Sevilla hubo disgustos más o menos inesperados (Bellavista, por ejemplo, cayó del lado de Sánchez) y otros más previsibles como Dos Hermanas. Público fue el apoyo de su alcalde, Francisco Toscano a Sánchez , donde, de hecho, el ya secretario general del PSOE anunció que se presentaba al cargo. Y ese aval ha servido para que en esa localidad, el «sanchismo» arrase a Díaz.
Más llamativas son las dos grandes islas que Pedro Sánchez ha conquistado en este proceso de primarias: Cádiz y Almería. El exsecretario general y, a la vez, secretario general (cosas de sucederse a sí mismo, aunque sea con gestora de por medio), ha creado un eje Este-Oeste al ganar las dos capitales andaluzas. Conocido era el deseo de Susana Díaz de ganar en las ocho capitales. Pero, como la Secretaría General, ese sueño también se queda en el cajón.
En Cádiz no es la única sorpresa. Alcalá de los Gazules , cuna del socialismo, votó por Sánchez. Traición en el corazón de los de Pablo Iglesias (el original), que no se queda solo. La Línea y Vejer también fueron de Pedro. Susana reina en la comunidad, pero su oponente dio certeras puñaladas en lugares que, si no vitales, sí son moralmente importantes.
En Guadix, una de las localidades más importantes de la provincia de Granada, plantó también su bandera Pedro Sánchez. La capital será de Susana Díaz (y el resto de la provincia), pero esta herida ayudó también a la hora de desangrar los apoyos «susanistas» .
A la postre, el resultado ya es conocido: Susana Díaz mantiene, aunque mermado en lo numérico y muy tocado en lo moral- el liderazgo de Andalucía entre las bases . Pero Pedro Sánchez ha conseguido conquistar islas en el mar «susanista» que deben valerle ahora para el asalto final: el aparato del PSOE-A .
Noticias relacionadas
- Por provincias: Así ha votado Andalucía en las primarias
- El PSOE andaluz celebrará su congreso regional el 29 y 30 de julio
- El PP pide a Susana Díaz que dimita como presidenta de la Junta
- Por provincias: Así ha votado Andalucía en las primarias
- El PSOE andaluz rectifica y felicita formalmente a Pedro Sánchez
- Susana Díaz: «Vamos a estar al lado de Pedro y arrimar el hombro»
- El Gobierno andaluz como tabla de salvación de Susana Díaz