Bunbury, ‘Palosanto’, Héroes… (la entrevista completa)

Me encantan Pink Floyd. Desde siempre. Creo que ‘The Dark Side Of The Moon’ fue el primer vinilo que compré o me regalaron

Enrique Bunbury Oscar del Pozo

Heraldo.es

El pasado domingo, a doble página, publiqué una entrevista con Bunbury, que obligadamente, por necesidades de maquetación y estilo, tuve que editar y adaptar, lo que me obligó a dejar algunas cosas en reserva. A continuación, reproduzco la entrevista completa, tal cual Bunbury la contestó por correo electrónico en dos réplicas, ya que para la prensa escrita solo admite contestar por mail. Una posición, por cierto, con la que no estuve de acuerdo en principio y por la me negué en rotundo a realizar esta entrevista, tal y como de inicio la proponía su compañía de discos. Me parecía (y me parece) una degradación del oficio periodístico que no toleré. No entro en más interioridades, pero con la intervención personal de Bunbury, que incluso me autorizó a hacer preguntas basadas en conversaciones telefónicas privadas y correos particulares que nos enviamos, llegamos a un acuerdo. Ahí va.

Si los títulos tuvieran que pagar royalties, te veo haciéndolo a Miguel Ríos y Shearwater. Supongo que lo sabrás, pero Miguel ya editó un magnífico single en los primeros setenta con el título de ‘Despierta’ y el grupo americano tiene un precioso álbum de igual título al tuyo…
No tenía ni idea.

De haberlo sabido, ¿lo hubieras hecho? Más que nada por evitar caer en viejos episodios y sobre todo porque hay precedentes de demandas por títulos.
Matías. Despierta es el imperativo del verbo despertar. Nadie tiene el copyright de un verbo.

¿Qué es exactamente ‘Palosanto’? ¿Cómo se explica esta nueva versión musical de Bunbury?
‘Palosanto’ forma parte de mi evolución musical, siguiendo un camino que no tengo ni idea hacia dónde me lleva, pero que me sigue emocionando como el primer día. Cuando un grupo o artista comienza a grabar, es lógico y habitual mostrar con demasiada claridad sus influencias, los discos que ha escuchado y los músicos que idolatra. Y en algún momento de su carrera, también es normal querer visitar y revisionar tus raíces, mostrar de dónde viene tu música y a quién debes y rindes pleitesía. Yo ya pasé por esas dos etapas. ‘El mar no cesa’ (1988) y mis últimos dos discos –‘Las consecuencias’ (2010) y ‘Licenciado Cantinas’ (2011)- son ejemplos de esto que digo, de lo uno y de lo otro. Así que ‘Palosanto’ retoma mi investigación personal, buscando realmente un área, un contexto, donde mis canciones suenen lo más parecido a lo que soy como músico, desligándome, dentro de lo posible, de lo que hacen los demás. Sigo trabajando duro y creo que este disco está más cerca de lo que busco.

Del árbol del mismo nombre se obtiene (Wikipedia dice) un aceite aromático que al aplicarlo produce un benéfico estado de calma y bienestar. No sé si has elegido el título, que no sale como canción ni creo en las letras, a propósito, pero lo cierto es que el disco produce ese benéfico estado. ¿Están estos tiempos muy necesitados de bálsamos de todo tipo?
Me alegro que pienses que el disco produce un efecto balsámico. Me interesa mucho el concepto que Jodorowski define como “arte curativo”. Me gusta pensar que la música o mis textos confortan y sirven. Que hay alguien ahí que siente como yo. O que ese alguien, al escuchar mis canciones, piensa que un músico expresó lo que él sentía o parecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación