Covid Andalucía

Brusco descenso de contagios de Covid y muertos en Andalucía que empujan la cuarta ola hacia abajo

La comunidad ha sumado 1.604 casos y 13 fallecidos por los 2.070 positivos y 33 víctimas mortales que se registraron hace una semana

Un hombre se somete a las pruebas de coronavirus ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La cuarta ola sigue en bajada , empujada este viernes por un brusco descenso de contagios y de fallecidos con respecto a la semana pasada. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias , Andalucía ha sumado este viernes 1.604 casos de Covid-19 cuando el mismo día de la pasada semana fueron 2.070.

Los fallecidos por la crisis sanitaria también han bajado de forma muy pronunciada en la comparación a siete días. Así, este viernes la comunidad anota 13 víctimas mortales pero el mismo día de la pasada semana fueron casi el triple, 33.

Mientras, la incidencia acumulada (IA), que mide la velocidad de expansión de la pandemia de coronavirus, encadena un nuevo día a la baja. Son ya dos semanas los que la IA desciende, confirmando que la cuarta ola dejó atrás el pico más alto el pasado 19 de abril y camina de forma lenta pero constante hacia un nuevo valle, quizás el último, según adelantó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero, que señaló la buena evolución del proceso de vacunación con la llegada de más dosis , señaló que la inmunización puede provocar que la cuarta sea la última ola de la pandemia como tal. Eso no quiere decir que no vaya a haber contagios, pero se entiende que serán más localizados y no generalizados como ocurre ahora.

Incidencia a la baja

En todo caso, Andalucía anota este viernes 220,9 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. Ayer eran 225,7, de modo que cae en más de cinco puntos. Además, cabe destacar , este «termómetro» sobre la evolución de la crisis ha bajado ya 43 puntos desde su punto más alto, el pasado 19 de abril.

La incidencia a siete días, que es donde antes de ven los cambios de tendencia, sigue también en descenso . Sin embargo, la bajada es este viernes la menos pronunciada de las últimas jornadas. Así, ha pasado de 95,9 que marcó ayer a 95,5, una caída de solo 0,4 casos por cada cien mil habitantes. Eso no quiere decir que se vaya a invertir la tendencia de descenso de la cuarta ola, solo que durante una jornada se ha ralentizado esa bajada.

Los hospitalizados, por su parte, son 1.423 este viernes . Son 27 menos que ayer, lo que aleja mucho más el pico de ingresados de la cuarta ola, que se situó en 1.593 el pasado 20 de abril.

Además, la comunidad ha reducido en cinco los hospitalizados en cuidados intensivos tras cuatro días de subida. Son hoy 346 los pacientes en UCI por los 351 que marcaba ayer este valor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación