Bolsa Única Común de Empleo de la Junta de Andalucía: Guía para inscribirse

Conoce paso a paso cómo presentar la solicitud para la Bolsa Única de Empleo hasta el 7 de febrero

Lista de admitidos de la Bolsa Única de la Junta: Cómo reclamar si hay algún fallo o te has quedado fuera

Oposiciones a celador del SAS en Rabanales (Córdoba) Roldán Serrano

Pepe Trashorras

El pasado 2 de enero abrió el plazo para presentar las solicitudes para la Bolsa Única Común de Empleo . En un principio acababa el día 30, pero la Junta de Andalucía lo ha ampliado hasta el viernes 7 de febrero tras un acuerdo con los sindicatos. Se trata de un nuevo proceso de selección de personal laboral temporal mediante el cual se puede optar a un empleo público de forma transparente.

Cualquier ciudadano puede inscribirse para acceder a un empleo en la Junta, siendo este el único mecanismo posible para ello. No obstante, hay una serie de requisitos para apuntarse: tener la nacionalidad española o de algunos estados a los que se refieren en el Estatuto Básico del Empleado Público, además de extranjeros con residencia legal en España; estar entre los 16 años y la edad de jubilación; poseer la titulación, experiencia y capacidad funcional requerida para cada categoría profesional y no estar inhabilitado para el empleo público ni haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario.

Certificado digital

El procedimiento para inscribirse en la Bolsa Única es algo complejo, por lo que conviene seguirlo paso a paso para no perderse por el camino. Antes de empezar con todos los trámites de la solicitud es necesario estar en posesión del Certificado de Persona Física digital .

Hay que pulsar «Obtener certificado software»

En caso de no tenerlo aún, puede obtenerse en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre , dentro del apartado «Persona Física» . Es gratuito y sirve para acreditar nuestra identidad de forma segura en Internet. Aunque el proceso no es complicado, hay que presentarse físicamente en una oficina de acreditación de identidad.

Para que no haya ningún error, es recomendable usar para este trámite uno de los navegadores compatibles: Internet Explorer o Mozilla Firefox 68.

Web de emplead@ de la Junta de Andalucía

Menú de la web de Emplead@

Las gestiones para apuntarse en la Bolsa Única Común se realizan a través de la web de empleado público de la Junta . Una vez dentro, hay que colocar el cursor sobre el apartado verde «Tramitación electrónica» y, entre las posibles opciones que aparecen, seleccionar «Procesos selectivos» . Después, en el bloque de la izquierda, se debe entrar en «Bolsa única» .

Categorías profesionales

Para seguir adelante se nos pedirá el certificado digital. Cuando lo hayamos adjuntado nuestro nombre aparecerá en pantalla. Es el momento de hacer click en «Solicitud» para escoger la categoría de trabajo que se quiera solicitar.

Hay nada menos que 41 categorías divididas en cinco grandes grupos. Entre todos los posibles puestos de trabajo forman un total de 76, los cuales están clasificados de la siguiente manera:

- Grupo I : médico, pedagogo, psicólogo y técnico en Ciencias de la Información.

- Grupo II : diplomado en Trabajo Social y Enfermería, educador, educador de Centros Sociales, educador infantil, fisioterapeuta y monitor ocupacional.

- Grupo III : analista de laboratorio, conductor o mecánico, corrector, dirección de cocina, encargado de almacén, jefe de servicios técnicos y mantenimiento, monitor escolar, oficial primera oficios, personal de interpretación e información, personal de operador de protección civil y telecomunicaciones, personal técnico de servicios en centros, personal técnico en integración social, personal técnico en integración sociocultural, técnico superior en educación infantil y personal técnico en interpretación de lengua de signos.

- Grupo IV : auxiliar de autopsia, auxiliar de cocina, auxiliar de Enfermería, auxiliar de instituciones culturales, auxiliar de laboratorio, auxiliar de servicio en centros, conductor, monitor de deportes y oficial segunda de oficios.

- Grupo V : auxiliar sanitario, personal de limpieza y alojamiento, personal asistente en restauración, personal de oficios y personal de servicios generales.

Borrador de solicitud

Primeros apartados del borrador de solicitud

Cuando ya esté escogida la categoría en cuestión, es el momento de abrir la ventana « Crear borrador ». Se genera entonces un formulario cuyo nombre es libre.

El primer apartado del borrador es la denominación de la categoría profesional , que aparecerá completada por defecto con la categoría profesional seleccionada. Aunque lo más probable es que muchos datos personales del segundo bloque sean volcados directamente desde el certificado digital, hay que revisarlos y rellenarlos si es necesario.

Titulación académica

En la tercera parte, la de la formación , hay que elegir el nivel de estudios y la titulación que corresponda. De las tres opciones existentes, hay que elegir al menos una. El certificado de profesionalidad y experiencia o formación profesional solo van destinados a los grupos III, IV y V. En la primera, el título académico, hay que pulsar en « Seleccionar Titulación » para que se abra el desplegable donde aparecen los distinos niveles.

En el cuarto apartado, el turno de participación , está marcado por defecto el cupo general. Si es el caso de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, hay que seleccionar el turno de acceso que corresponda.

Tipos de contrato

A continuación viene el quinto bloque, en el que se elige el tipo de contratación (al menos una de las siguientes opciones: vacante, sustituciones, relevo y programas específicos o necesidades estacionales).

- Vacante : puesto laboral de cobertura necesaria pendiente de provisión definitiva.

- Sustitución : puesto temporal para cubrir ausencias o bajas por incapacidad temporal o accidente, maternidad, liberaciones sindicales, vacaciones y permisos o excedencias.

- Relevo : contrato a tiempo parcial para cubrir, como mínimo, las horas que falte un trabajador que se jubila de forma parcial. La reducción de la jornada es de entre el 25% y el 50% y dura, al menos, el tiempo que el trabajador al que se sustituye tarde en alcanzar la edad de jubilación.

- Programa específico o necesidades estacionales : contato para situaciones excepcionales en las que el personal laboral fijo no pueda atender todas las necesidades. Se trata, por tanto, de un puesto temporal cuya duración depende de la finalización de las circunstancias especiales o de urgencia por las que se contrató al empleado.

También es este el momento de hacer la selección geográfica , que puede realizarse por provincias (incluyendo todas las localidades que las integran) o por municipios concretos . Al seleccionarse un municipio queda fuera el resto de los de su provincia, por lo que conviene asegurarse de que todas las provincias o municipios que interesen están elegidos.

Autobaremación de méritos

Bloque de la autobaremación de méritos del formulario

El sexto apartado del formulario es la parte en la que hay que certificar que se cumplen todos los requisitos de la Junta de Andalucía. Deben cumplimentarse todos los datos que se piden para mostrar nuestros méritos. Junto a cada uno de ellos aparece la puntuación máxima que se puede obtener, de forma que, en función del valor indicado, se obtendrá una mayor o menor cantidad de puntos. El cálculo debe hacerlo uno mismo y no podrá sumar más de 105 puntos en los grupos I y II, ni superar los 100 en el resto.

Los campos en cuestión son:

«Experiencia profesional» (máximo 60 puntos):

- Pública: 0,016 puntos por día

- Privada: 0,0073 puntos por día

«Antigüedad en las Administraciones Públicas» (máximo 15 puntos): 0,003 puntos por día.

«Cursos de formación o perfeccionamiento» (máximo 15 puntos): 0,02 puntos por hora.

«Titulaciones académicas» (máximo 10 puntos):

- Licenciatura, Diplomatura, Grado o Equivalente 5 puntos

- Técnico Superior, Bachiller o equivalente: 4 puntos

- Técnico de Grado Medio: 3 puntos

- Graduado en Educación Secundaria, o Graduado Escolar: 2 puntos

«Superación de fase de oposición de grupos I y II» (máximo 5 puntos)

Consentimientos expresos

El séptimo apartado de la solicitud corresponde al consentimiento para la consulta de los datos de identidad. En caso negativo, hay que aportar una copia del DNI/NIE. Del mismo modo, de habernos identificado en el turno de acceso como personas con discapacidad , se nos pedirá el consentimiento para la consulta de los datos relativos a la discapacidad. En caso negativo, habrá que seleccionar «No consiente» y aportar el DNI/NIE.

Guardar el borrador

Cuando ya esté rellenada al completo la solicitud llega la hora de pulsar « Guardar como borrador ». En caso de que faltase algún dato, es la propia página la que avisa de ello para que sea cumplimentado. Al darle a « Aceptar » el borrador quedará guardado y se podrá consultar y editar cuanto se desee en la nueva ventana, además de crear nuevos borradores o iniciar el trámite para otra categoría distinta si así se desea.

Aportar documentos

En el segundo apartado del borrador que se ha guardado debe seleccionarse « Aportar documentos » e ir subiendo los archivos en formato PDF según vienen ordenados en el autobaremo (estos no podrán superar los 5 MB de peso). Se recomienda descargar previamente la Autofirma de la Junta de Andalucía para que no se den fallos a la hora de subir los PDF.

Cada elemento que adjunte tiene que llevar una descripción en la que quede claro de qué se trata. Además, en el menú desplegable hay que especificar qué tipo de documento es cada uno de los archivos.

Asociar documentos

Campo de la asociación de documentos a requisitos y méritos

Es importante el tercer apartado, « Asociar documentos a requisitos y méritos ». Aquí se relaciona cada documento con el requisito correspondiente marcando cada archivo en el requisito en el que proceda, de forma que toda la documentación vaya identificada correctamente. Se abre un nuevo formulario en el que aparecen todos los PDF aportados en el paso anterior.

Algunos de los documentos pueden constar tanto como requisito de acceso como título académico. Hay que saber dónde va cada archivo según lo que se pide. Los requerimientos varían entre unos grupos y otros de especialidades profesionales.

Presentar la solicitud

La cuarta sección de este proceso iniciado cuando se guardó el borrador es la más esperada por todos: « Presentar ». Si los pasos anteriores se han realizado bien, solo se nos solicitará la autofirma a modo de confirmación. Después se podrá descargar una copia de seguridad (muy recomendable) y nos llegará un correo indicando que la solicitud ha sido presentada satisfactoriamente.

Información de contacto

Para conocer cualquier detalle sobre la convocatoria de la Bolsa Única, la Junta facilita el número de teléfono del Centro de información general al ciudadano : 955 06 26 27. Así mismo, el correo electrónico correspondiente es informacion@juntadeandalucia.es.

Si existe alguna incidencia técnica sobre esta convocatoria, el teléfono al que se puede llamar es el 955 40 55 88, y el respectivo email, ceis.chie@juntadeandalucia.es.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación