Coronavirus Andalucía

El bocata de sus señorías para volver a la normalidad en el Parlamento

Los plenos podrían retomarse el 6 de mayo pero con muchas condiciones para mantener las medidas de seguridad y distancia

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias

Los diputados andaluces en la última Diputación Permanente ABC

Stella Benot

El próximo viernes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparecerá en el Parlamento para dar explicaciones sobre su gestión en la crisis del coronavirus. Y lo hará ante la Diputación Permanente y no ante el Pleno por limitaciones jurídicas.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha explicado que los grupos están negociando una fórmula para volver a la normalidad en la Cámara andaluza, guardando las debidas medidas sanitarias y de distanciamiento social. En problema está en que los diputados no pueden votar por medios telemáticos ya que no hay ningún dispositivo técnico que lo permita . La única manera es hacerlo mediante correo electrónico 24 horas antes de que se vaya a debatir la iniciativa.

Para tratar de resolver el asunto y que se puedan seguir celebrando plenos de control al Gobierno y comisiones, los grupos están debatiendo una fórmula que pasaría por reducir la representatividad de los 109 diputados a 43 que sí podrían sentarse en el salón de plenos guardando más de dos metros de distancia entre todos ellos.

Así el PSOE tendría 11 diputados, 10 el PP, 9 Ciudadanos, 7 Adelante Andalucía y 5 Vox, además de la diputada no adscrita, Luz Belinda Rodríguez.

Pero no sería la única limitación. Los plenos sólo podrían durar ocho horas ya que, al no haber hoteles abiertos, los diputados no podrían p asar la noche en Sevilla sino que tendrían que volver al día siguiente, lo que resulta muy difícil si representan a provincias como Almería o Jaén , un calendario que es lo habitual en las sesiones ordinarias que duran desde las cuatro de la tarde del miércoles hasta las siete del jueves siguiente.

En estos plenos «especiales», sus señorías tendrían que llevarse además la comida porque tampoco hay establecimientos abiertos para ello. Ni bares ni restaurantes por el entorno de la Cámara ni la cafetería que está dentro del Antiguo Palacio de las Cinco Llagas. La semana que viene se debatirán todos estos asuntos y se decidirá si se vuelve a esta relativa normalidad. El primer pleno podría celebrase el 6 de mayo, siguiendo con el calendario legislativo previsto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación