Polémica
Bendodo: «Si el PSOE buscaba una excusa, ya la tiene, pero debe decidir si está con los andaluces o no»
Juan Bravo da todos los detalles de la reuniones que ha mantenido con los socialistas, «la prueba de que nuestra negociación ha sido seria»
El Gobierno andaluz cierra filas y quiere pasar página rápidamente por la polémica filtración de las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una reunión interna de su grupo en el mes de julio en las que afirmaba que era «una estupidez» aprobar un Presupuesto en un año electoral.
Elías Bendodo, portavoz del Gobierno, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, han defendido la «firme voluntad» del Ejecutivo en la negociación de las cuentas de la Junta . Es más, Bravo ha necesitado hasta una mesa auxiliar en la habitual sala de prensa del Palacio de San Telmo para mostrar todas las carpetas y documentos del proceso de negociación que se ha llevado a cabo con los partidos políticos. Y ha detallado todas las reuniones que ha mantenido con el PSOE y con Vox.
Sin nombrar a Juan Marín, Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz «tiene una única voz que quiere que haya Presupuesto porque es un mensaje de estabilidad importante y para seguir generando empleo y riqueza a los andaluces», ha detallado.
No obstante, Bendodo ha arremetido contra los socialistas que ya han anunciado que rompen las negociaciones. «Si el PSOE buscaba una excusa, ya la tiene. O cree que la tiene porque se trata de una conversación interna que data de julio con otras circunstancias. Qué casualidad que se conoce el día que la Consejería de Hacienda va a contestar a sus demandas. El PSOE tiene que decidir si está con los ciudadanos o contra los ciudadanos. Van a ocultarse tras cortinas de humo».
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha corroborado la versión ofrecida por Juan Marín a ABC . «Las declaraciones se producen en el mes de julio cuando todos entramos en crisis porque el Gobierno central nos informó del recorte de 2.370 millones de euros en la financiación, 15.000 millones de euros menos para todas las comunidades autónomas. Y la prueba de lo que digo es que hay comunidades que no están elaborando sus cuentas para el próximo año. Nosotros queremos aprovechar los fondos europeos», ha insistido.
B endodo también ha querido dejar claro que la no aprobación del Presupuesto para 2022 no va a suponer un adelanto electoral, «por si alguien puede tener la tentación ». «Anteponemos el interés de Andalucía por encima de cualquier otro. Hemos demostrado que estamos dispuestos a pactar con cualquier partido político, aceptando las enmiendas de todos los partidos políticos, empezando por Unidas Podemos».
Noticias relacionadas