Coronavirus Andalucía

Bares y restaurantes de Andalucía exigen abrir de seis a ocho de la tarde en Navidad

Representantes del sector en todas las provincias reclaman a la Junta los criterios sanitarios que recomiendan una medida que tachan de «barbaridad»

Dos camareros preparan un servicio en un bar ABC

M. Moguer/ P. Marinetto

Los hosteleros andaluces han recibido las nuevas limitaciones y medidas contra el coronavirus para la Navidad con disgusto. Según explicó ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno , los bares y restaurantes podrán abrir desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero hasta las seis de la tarde, parar hasta las ocho y volver a abrir hasta las diez y media de la noche.

«Es una tomadura de pelo, una barbaridad» , señala la gerente de la asociación de hosteleros de Almería , Isabel de Juan . «Es una sinrazón sin justificación propia de un patio de colegio el cierre de seis a ocho de los bares y restaurantes», añade. «No sabemos qué informe técnico o sanitario tiene para esas medidas pero debería hacerlo público», señala De Juan.

La gerente de los hosteleros almerienses explica que los propios camareros oyen a los clientes quedar para irse a casa de alguien cuando cierran a las seis y cree que estas nuevas medidas solo va a reforzar eso, reuniones sin control en viviendas. «De seis a ocho la gente se irá de tiendas o a una casa , con más aglomeraciones», reflexiona.

Ese cierre de seis a ocho está en muchas de la quejas de los hosteleros andaluces, que dicen no entender su razón. Desde la federación de Huelva Antonio Ramón Macías señala que, con dicho cierre «parece que la Junta lo que dice es que los clientes pierden la razón a las seis y la recuperan a las ocho. Es una barbaridad». Para Macías son «una barbaridad » las medidas para la hostelería andaluza esta Navidad. «No entendemos el turno partido ni por qué se pone el foco en la hostelería, un sector que solo aporta el 0,9 por ciento de los contagios de coronavirus según datos del Ministerio de Sanidad», indica.

Cierre encubierto

« Lo que ha hecho Juanma Moreno es un cierre encubierto de la hostelería . En vez de cerrar sin más ha permitido abrir pero con unas condiciones que hacen que nadie pueda ir a consumir», se queja el presidente de la federación de Cádiz , Antonio de María .

«La gente se está arruinando», indica el secretario general de Horeca en Andalucía y representante de Jaén , Ramón Calatayud , quien subraya que desde su sector han pedido la dimisión de Juanma Moreno por estas medidas . «La hostelería tiene memoria», advierte.

« Es una tomadura de pelo ». Javier Frutos , presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), aún no se cree del todo el «atropello» que a su juicio representan las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para la Navidad.

« Sólo les pedimos poder trabajar y no nos han hecho caso », se lamenta, en declaraciones a ABC, criticando de manera especial el argumento en que se basa el corte de actividad que los locales de restauración tendrán que afrontar entre las seis y las ocho de la tarde. « No se basa en nada científico; nos sentimos engañados ». El representante de los hosteleros considera «imposible» poder realizar una programación de contrataciones de refuerzo con esas circunstancias.

Frutos recuerda que la facturación del pasado puente de la Inmaculada ya cayó en torno a un 70 por ciento y vaticina un desplome similar para las fechas navideñas con las restricciones impuestas por la administración regional. «Sabíamos que esta Navidad iba a ser diferente, pero esto ha sido la gota que colma el vaso», se queja. «Sinceramente, esperábamos un mayor apoyo por parte de la Junta», ha expresado a este periódico.

Por ello, se muestra absolutamente de acuerdo con la ruptura de relaciones con el gabinete de Juanma Moreno decidido a nivel regional y dispuesto a movilizar a todos sus asociados para las movilizaciones que se desarrollarán en toda Andalucía. «No puede ser este sacrificio de la hostelería; que se nos señale siempre como únicos culpables de los contagios de coronavirus».

Nuevas medidas

Por su parte la Federación de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada ha calificado de insuficientes las nuevas medidas anunciadas este jueves por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha reclamado que elimine la obligación de cerrar dos horas por la tarde en la nueva fase prevista para la próxima semana.

La petición casi unánime de los hosteleros andaluces pasa porque la Junta les permita abrir hasta más tarde , mayor aforo y eliminar el cierre de seis a ocho de la tarde. Desde el sector aseguran que lo ideal sería poder trabajar las once y media de la noche para servir cenas en Navidad. «Solo pedimos trabajar, ni ayudas ni nada, poder abrir» , indica Calatayud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación