13 CONGRESO DEL PSOE ANDALUZ
Dos bandos muy claros entre los militantes del PSOE-A en su congreso regional
Algunos sanchistas acudieron a recibir a su líder con claveles y pancartas pero no pudieron entrar al plenario
Mucho les va a costar a los dirigentes del PSOE en Andalucía y en Ferraz recomponer las estructuras del partido. Porque la militancia está completamente dividida. Y la prueba son los momentos de tensión que se han vivido en la clausura de este congreso regional.
Muchos partidarios de Pedro Sánchez pidieron asistir como invitados al acto de clausura pero, como el plenario ya estaba completo, les permitieron el acceso sólo al hall de entrada. Con claveles rojos y pancartas estuvieron esperando la llegada del secretario general al que recibieron con aplausos y vítores.
El salón plenario pareció por momentos un estadio de fúbol con gritos cruzados entre ¡Pedro! ¡Pedro! y ¡Presidenta, presidenta!, compitiendo ambos bandos por hacer más ruido que el contrario.
Esta situación de ruptura se repetía en la puerta cuando los sanchistas que no estaban acreditados trataron de entrar al salón y les fue impedido por la organización . Hubo hasta un militante que cayó al suelo con la pancarta de «Sevilla con Pedro» .
Al terminar el acto, se repitió la tensión. El grupo de sanchistas , unos cincuenta a esas horas, se afanaba en cantar la Internacional como colofón del congreso, cuando la oficialidad que dirige Susana Díaz había optado por el Himno de Andalucía .
Pedro Sánchez evitó el conflicto saliendo apresuradamente por un lateral, prácticamente solo, y camino de la puerta del hotel donde se celebraba el cónclave. El AVE se iba a las tres .