Susana Díaz, entre Andalucía y Madrid

Balance tras un año de las elecciones andaluzas

PSOE y PP plantean la cara y cruz del Gobierno de Susana Díaz, entre la estabilidad y la corrucpión

Susana Díaz votó en las municipales dos meses después del 22-M. Todavía no había sido investida presidenta JUAN FLORES

J.B.

Hace ahora un año Andalucía era un mar de dudas sobre su futuro político tras el resultado de las elecciones adelantadas al 22 de marzo . El PSOE,comandado por Susana Díaz, ganó esas elecciones sin mayoría absoluta. Comenzaba un periodo que duró 80 días sin gobierno en el que se ponía a prueba la capacidad de alcanzar pactos de un arco político distinto con cinco formaciones de las que dos, Podemos y Ciudadanos, eran fuerzas emergentes recién llegadas. Un pacto de investidura firmado por PSOE con Ciudadanos impidió la repetición de las elecciones.

Ahora se vive una situación nacional similar. Por eso el primer punto del balance de los socialistas sobre el año que ha pasado desde las elecciones andaluzas pone al Gobierno de Susana Díaz como ejemplo de estabilidad , como un modelo exportable al Gobierno español frente a cualquier otra alternativa.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas , puso ayer énfasis en el acierto de Díaz en ese adelanto electoral para recordar que desde el 22 de marzo de 2015 la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta «cuenta elecciones por victorias» y eso, añadió, «indica liderazgo» .

En su afán por ensalzar la estabilidad y solvencia del Gobierno andaluz Pradas llegó a decir ayer que con él «se abrían nuevas puerta a la esperanza, han llegado inversiones, la creación de empleo y se ha asegurado el estado de bienestar».

Como ejemplo, el diputado resaltó que Andalucía crea uno de cada tres nuevos empleos, ha elevado el PIB una décima sobre la media española, lidera la creación de empresas y ha sido la primera comunidad en aprobar sus presupuestos anuales. Pradas también puso como ejemplo a Andalucía como referente en materia social, aunque para ello citara entre otros asuntos la política de becas cuyo impago denuncian los estudiantes.

Bien distinto era el balance que ayer hacía la vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre , quien considera que el Gobierno andaluz se encuentra «paralizado» por la corrupción y por su incapacidad. Los populares insisten en el mensaje de que Susana Díaz tiene «su cabeza en Madrid» y en los problemas internos del PSOE y que está centrada en su campaña a la secretaría general socialista y no en los problemas de Andalucía.

Según Mestre, el Gobierno andaluz «está temeroso de que se descubra la verdad» sobre los casos de corrupción, que siguen marcando el día a día de la política andaluza. Para Mestre, el gobierno andaluz se esfuerza todos los días, sobre todo, «en intenta esquivar el seguimiento a los casos de corrupción y en no facilitar la información para esquivar y eludir el control y que se descubra lo que se ha venido haciendo con los fondos públicos».

En este sentido Mestre incluso duda de que Díaz comparezca en la fecha marcada, junio o julio, en la comisión de investigación del caso de formación, uno de los hitos del primer año de gobierno, que según el PP, los socialistas quieren «minimizar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación