Sanidad

Los Ayuntamientos se implican en la salud dental e impulsan consultas solidarias

Varias ciudades prestan servicios de forma desinteresada a familias y personas en riesgo de exclusión social

Ofrecen algunos tratamientos no cubiertos por el sistema sanitario público ABC

Pablo Marinetto

En la salud dental juega un papel importante el adquirir hábitos de higiene desde pequeños. El problema radica en que, con frecuencia, se suele acudir al dentista solo en casos de urgencia, cuando en realidad lo ideal sería a acudir con regularidad al especialista para hacer un seguimiento y como forma de prevención .

A veces ya es demasiado tarde, y dado que la sanidad pública no incluye tratamientos conservadores , toca preparar los bolsillos y acudir a clínicas o consultas privadas si lo que uno quiere es eliminar caries, ponerse aparato o mejorar su estética y poder abrir la boca sin complejos.

Según los dentistas, cada español gasta una media de 500 euros al año en cuidar su dentadura . No todo el mundo puede asumir ese gasto, de ahí que algunos ayuntamientos andaluces hayan decidido implicarse e impulsar consultas solidarias con las que prestar servicios a personas con menos recursos o en riesgo de exclusión social.

E l Ayuntamiento de Sevilla , a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social ha puesto en marcha para 2020 y 2021 un programa para prestar servicios odontológicos no cubiertos por el sistema público de salud a estos colectivos. La empresa adjudicataria, la Fundación Odontología Social Luis Seiquer, realizará diagnósticos orales, estomatología preventiva, odontología conservadora, endodoncia, prótesis, órtesis, o cirugías a las personas seleccionadas por los servicios sociales municipales.

También en Málaga , la Fundación Héroes puso en marcha a principios de este mes una consulta solidaria en un espacio cedido por el Ayuntamiento con material proporcionado por el Colegio de Dentistas de Málaga y la Fundación Odontológica Sanitaria. Como en Sevilla, una trabajadora social evaluará la situación socioeconómica de los pacientes para comprobar que realmente no pueden permitirse una consulta privada.

Aunque poco usual, algunas empresas ayudado de forma desinteresada a pacientes con deficiencias en su salud dental. En la localidad malagueña de Torre del Mar , la Clínica Herrera le implantó a un vecino dos prótesis removibles y hasta diez implantes . El afortunado tenía serias dificultades a la hora de masticar lo que le acarreaba graves trastornos digestivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación