Agricultura

Las ayudas forestales dejan fuera a las fincas sin plan de ordenación

El plazo de solicitud de las ayudas dura un mes y la redacción del plan técnico al menos tres

Un tractor realizando labores agrícolas en una finca de Córdoba Roldán Serrano

Inma Lopera

Tras siete años bloqueadas, la Junta de Andalucía ha convocado ayudas forestales , tal y como adelantó ABC . Así, desde el pasado 3 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre, los titulares de terrenos forestales y propietarios y gestores de dehesas pueden solicitar estos incentivos, dirigidos a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía, cuya dotación en 2019 asciende a 106 millones de euros . Una dotación que duplica el presupuesto de la convocatoria de 2012 (51 millones de euros), la última abierta en la comunidad.

Una noticia aplaudida por Asaja que subrayó «la necesidad de que esta convocatoria tenga una continuación anua l», y que «el resto de líneas de ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) andaluz para el presente marco 2014-2020 y que cuentan con un carácter más agroforestal vean también la luz con carácter inmediato», declaró el secretario general de la patronal agraria, Eduardo Martín.

Asaja criticó que «tras siete años esperando», los profesionales del sector cuenten con «prácticamente un mes desde hoy» para solicitar unas ayudas que son «técnicamente complejas», por lo que no descarta solicitar a la Consejería de Agricultura una ampliación de dicho plaz o.

En este sentido, Eduardo Martín explicó que el objeto de la subvención es apoyar inversiones en terrenos forestales siempre y cuando éstas queden recogidas en un plan técnico de ordenación y las superficies de actuación tengan como usos SIGPAC pastizal, pasto arbustivo, pasto arbolado o forestal. Por tanto, para poder solicitar estos incentivos, a fecha de presentación de la solicitud, la finca debe contar con un plan técnico de ordenación o, al menos, un plan de prevención de incendios forestales aprobado, según la orden conocida.

El plan de ordenación es un documento «complejo y caro» y cualquier modificación requiere de tiempo. Así, Asaja adelantó que se pueden dar tres supuestos concretos. Por un lado, que una finca tenga un plan de ordenación y las actuaciones por las que va a solicitar las ayudas estén ya incluidas en el documento. «Sería el más fácil, pues sólo habría que especificar recintos concretos».

Modificaciones

Por otro lado, que las actuaciones para las que se piden las ayudas no estén incluidas en el documento, que tiene u na validez de diez años . En este caso, «habría que hacer una modificación del plan, lo que no es sencillo».

Por último, que la finca no cuente con un plan técnico de ordenación , sino únicamente con un Plan de Prevención de Incendios. En este supuesto, como las actuaciones de mejora a realizar en la explotación no están incluidas, al final, «el propietario se ve obligado a hacer un plan técnico de ordenación, lo que en una explotación de tamaño medio lleva, como mínimo, un periodo de tres meses». Luego, «este proyecto debe ser aprobado por la Administración, lo que precisa, tirando a la baja, un plazo de seis meses, aunque puede prorrogarse hasta a un año», apunta el secretario general de Asaja.

Por ello, teniendo en cuenta que «hay prácticamente un mes» para solicitar las ayudas forestales, esta convocatoria deja fuera , de facto, « a todas aquellas fincas que carecen de un plan técnico de ordenación » y «son muchas en toda Andalucía», lamenta Eduardo Martín.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación