Consejo de Gobierno

Los autónomos podrán pedir a la Junta el abono de su cuota desde este viernes

Sólo tendrán que presentar una declaración responsable en la que garanticen que no cobran otra prestación

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19 en Andalucía

El mapa de los 10.595 casos positivos por coronavirus en Andalucía

La consejera de Empleo, Rocío Blanco EFE

Stella Benot

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que los autónomos andaluces podrán pedir a la Junta una ayuda para su cuota mensual ante la Seguridad Social. Así, la Junta entregará una subvención de un pago único de 300 euros a cada uno de los autónomos que lo solicite, siempre y cuando no esté cobrando otra ayuda ni tampoco prestación por desempleo.

Así lo ha explicado la consejera de Empleo, Rocío Blanco , quien ha detallado que su departamento destina 50 millones de euros para el pago de las cuotas de estos autónomos y que estas se repartirán en concurrencia no competitiva, es decir, que se repartirán los fondos hasta que se agote el presupuesto.

Podrán pedir esta ayuda única los autónomos con residencia en Andalucía, que no estén cobrando la prestación extraordinaria del Gobierno y que en el año 2019 no hayan tenido ingresos superiores a 39.900 euros.

La consejera ha explicado que esta medida se toma después de que el Gobierno central no haya tenido en cuenta la reclamación presentada por el Ejecutivo regional que defendía la exención de las cuotas durante los meses que dure la pandemia. «No nos han tenido en cuenta y queremos poner en valor el sector autónomo andaluz que es fundamental para la economía andaluza».

Los autónomos andaluces podrán presentar su solicitud a partir de este viernes a través de la p lataforma digital de la Consejería de Empleo. Rocío Blanco ha explicado que no habrá fiscalización previa para facilitar la tramitación y agilizar los trámites, «habrá control financiero posterior y los autónomos sólo tendrán que darnos su declaración responsable, siempre y cuando no estén inhabilitados para recibir subvenciones públicas según recoge la ley», ha detallado Rocío Blanco.

Los beneficiarios serán 166.000 autónomos de los que 38.000 serán mutualistas.

La consejera ha afirmado que la intención de la Junta es ayudar a los autónomos que han sufrido «una merma aguda en su nivel de facturación como sucede con el sector de la cultura, el artesanal el sanitario que afecta a los fisioterapuesas, tintorería, prensa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación