CIUDADANOS PRESIONA AL PP
Arrimadas: «Si Rajoy va a tirar la toalla, que no nos obligue a los españoles a hacerlo con otras elecciones»
Inés Arrimadas critica que el líder del PP haya renunciado a formar gobierno y dé ya fecha para volver a las urnas
La presidenta y portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas , criticó hoy en Sevilla que Rajoy haya renunciado a formar gobierno y esté planteando ya la fecha del 26 de junio para la celebración de nuevas elecciones . «Si Rajoy va a tirar la toalla que no nos obligue a los españoles a tirar la toalla e ir a repetir las elecciones» dijo Arrimadas, que lamentó que la militancia del PP no elija a sus líderes de forma abierta.
Noticias relacionadas
Arrimadas ha participado en un desayuno de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla , donde reclamó un liderazgo para la puesta en marcha de un proyecto común para España y reconoció que no se puede liderar un proyecto si se deja a millones de españoles de una determinada opción política fuera del mismo. En este sentido evocó el periodo de la Transición y la figura de Adolfo Suárez .
Para Arrimadas, la coyuntura política y social actual en España es consecuencia de una crisis de valores cívicos , democráticos y constitucionales tales como la igualdad social, la unión de los ciudadanos, la solidaridad, el diálogo o el consenso. «Estos valores no se han trabajado desde los gobiernos ni por la propia sociedad. Y cuando un país no trabaja sus valores empieza a tener problemas».
Entre estos problemas citó el del independentismo catalán «y su discurso basado en la insolidaridad». Para Arrimadas, la posición de Rajoy durante la última legislatura ha abonado al terreno para que los partidos secesionistas alimenten el discurso del victimismo , pero igualmente culpó a la política de treinta años de pactos sucesivos «con los que querían romper España». En este sentido presumió de que Ciudadanos hace desde hace diez años el mismo discurso en todas las comunidades de España, «algo que no han hecho durante décadas los partidos tradicionales».
En cuanto a las negociaciones para un pacto de Gobiern o, Inés Arrimadas señaló cuatro reformas fundamentales para su partido: «Explotar la burbuja política» , con reducción de instituciones como las diputaciones provinciales, el Senado y empresas públicas de dudosa necesidad, «un aspecto en el que encontramos la mayor oposición de los partidos tradicionales", comentó; un pacto por la Educación ; consenso sobre el modelo productivo, que no pase necesariamento por la derogación de la reforma laboral vigente, y una reforma por los valores democráticos y contra la corrupción .