Los arquitectos de Andalucía reclaman un plan de seguridad para las obras por el coronavirus
Los trabajadores de la construcción de Sevilla solo podrán trabajar de 7 de la mañana a 3 de la tarde en Sevilla, según un acuerdo firmado este miércoles
Los arquitectos andaluces reclaman seguridad en las obras en medio de la crisis por el coronavirus. Es la exigencia que ha hecho pública el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) este miércoles puesto que, denuncian hay «falta de concreción del Real Decreto del estado de alarma está poniendo en un serio peligro a los trabajadores del sector».
Así, los arquitectos recomiendan la paralización de las obras «hasta que no haya y se aplique un protocolo estricto en los centros de trabajo». Además, desde el Cacoa se ofrecen para colaborar con la Conesejería de Fomento en la elaboración de las medidas concretas
Todo esto lo ha incluido el Cacoa en na carta que ha remitido a la consejería de dirige Marifrán Carazo, en el que pide «una regulación más adecuada y concreta» para todos los trabajadores del sector de la construcción ya que la que recoge el Real Decreto que gestiona el estado de alarma «pone en serio peligro de contagio a quienes trabajan en las obras y construcciones en todo el territorio andaluz».
Noemí Sanchís, presidenta del Consejo Andaluz, ha indicado que los arquitectos no pueden cumplir las exigencias laborales del decreto. Ni teletrabajo ni limitaciones de acción personal ni, por supuesto, «las cautelas sanitarias como el distanciamiento social».
Mientras, la patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo este miércoles para que, en la provincia de Sevilla, se cambie el horario de los albañiles y demás trabajadores de la construcción desde este jueves. Así, el pacto establece que el nuevo horario será de 7 de la mañana a 3 de la tarde, tanto para las obras de carácter público como privado.
Noticias relacionadas