Audiencia Provincial de Málaga
El TS aplaza su decisión: habrá un matrimonio en los plenos del TSJA
Los magistrados escucharán las alegaciones del CGPJ antes de decidir sobre la incompatibilidad de la presidenta de la Audiencia de Málaga, casada con el de Granada
El Tribunal Supremo ha aplazado esta mañana su decisión sobre la petición de suspensión de la toma de posesión de la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García Ortíz, prevista para hoy a las 13 horas. Según han informado fuentes judiciales, cinco magistrados del Alto Tribunal, que tenían previsto reunirse esta misma mañana para decidir sobre la petición de suspensión de la citada jura realizada por la Asociación Profesional de la Magistratura, finalmente han aplazado su decisión hasta escuchar al CGPJ y no han entrado en el fondo de la cuestión.
La APM había solicitado la «cautelarísima» , la suspensión de la jura de Lourdes García Ortiz ya que ha impugnado su nombramiento porque lo considera incompatible al estar casada con el presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López. Esta asociación de jueces argumenta su petición en que l a Ley Orgánica del Poder Judicial establece la incompatiblidad para pertenecer a la misma sala de matrimonios, como ocurrirá con ambos a partir de ahora en los plenos del TSJA. Con todo, habrá un matrimonio en esos plenos, el formado por García Ortiz y López, ambos también amigos del presidente del TSJA, Lorenzo del Río. La APM consideraba que si la magistrada tomaba posesión del cargo se produciría «un daño irreparable».
Sin embargo, el Supremo, que podría haber optado por suspender la jura antes de que tuviera lugar, no ha entrado finalmente en el debate y lo ha pospuesto hasta oír a las partes interesadas en el procedimiento de impugnación. En este caso, el Alto Tribunal escuchará primero las alegaciones del CGPJ y probablemente también las de la interesada, la propia Lourdes García Ortiz.
Con todo, la magistrada tomará posesión hoy mismo mientras el procedimiento de impugnación , que puede tardar meses en ser resuelto sigue su curso. Está claro que el fallo del Supremo llegará cuando García Ortiz lleve ya algún tiempo ostentando su cargo.
Noticias relacionadas