SOCIEDAD

Los anticonceptivos copan las llamadas al teléfono de información sexual de Andalucía

Durante el pasado año este servicio de la Junta atendió a unos 2.000 jóvenes

Los jóvenes muestran interés por conocer los métodos anticonceptivos ABC

ABC

Las consultas sobre utilización de métodos anticonceptivos fueron el principal motivo de las llamadas registradas el pasado año al Teléfono de Información Sexual Yaperollama , dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Según ha explicado en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales la consejera titular del ramo, María José Sánchez Rubio, durante 2015, unos 2.000 jóvenes hicieron uso de este Teléfono, de coste gratuito, que tiene como objetivo ayudar a las y los jóvenes a resolver las dudas que la vivencia de su sexualidad pueda plantearles.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web, www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/yaperollama, donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes. En concreto, de las consultas registradas el pasado año, 1.651 se realiza-ron a través del teléfono y 285, a través del correo electrónico.

En su presentación del balance del Teléfono de Información Sexual, Sánchez Rubio ha explicado que a las consultas sobre métodos anticonceptivos, le siguen las relativas a Infecciones de Transmisión Sexual; VIH, o uso de la píldora postcoital, entre otras cuestiones.

Con respecto al perfil de las personas que utilizan este servicio, la consejera ha señalado que son los jóvenes de entre 19 y 24 años los que mayor uso hacen de este programa, porcentaje seguido muy de cerca por la franja de edad comprendida entre 25 y 29 años. En cuanto al nivel de estudios, destacar que la mayoría tienen bachiller -un 19,06%-, seguidos de diplomados universitarios, un 14,82%, y un 13,38% que representan los jóvenes con estudios primarios. Les siguen licenciados, que representan un 10,80% de las personas usuarias, y las que tienen grado medio, un 7,85%.

Por ocupación, la mayoría de las llamadas las realizan jóvenes que trabajan (30,27%). A este porcentaje le siguen los que estudian (23,92%) y los que están en desempleo (16,06%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación