El debate autonómico

Andalucía y Valencia preparan el frente común por la reforma de la financiación y la igualdad de los españoles

El socialista Ximo Puig acepta la invitación de Juanma Moreno y viajará a Sevilla en septiembre

El presidente valenciano desmarca a su partido del encuentro: «La institucionalidad está por encima del partidismo»

Juanma Moreno durante la conversación que mantuvo con Ximo Puig en Barcelona E.P./ David Zorrakino

S.A.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig , ha anunciado que visitará Sevilla en septiembre para «trabajar conjuntamente» con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , en cuestiones como la financiación autonómica .

El anuncio se produce después de que ambos presidentes coincidieran la pasada semana en Barcelona, tras intervenir en el Círculo de Economía donde acordaron que tenían que «trabajar juntos» en conseguir «un sistema de financiación justo para todos» . Ese mismo día, Juanma Moreno urgió a Pedro Sánche z en la Moncloa a acelerar el cambio del sistema de financiación que claramente perjudica a ambas regiones , entre otras.

Puig cree que es el momento de intensificar los contactos que sobre la reforma de la financiación autonómica ha mantenido con Andalucía desde hace tiempo. Con Puig viajará el conseller de Hacienda, Vicent Soler , que se reunirá con su homólogo, Juan Brav o , para preparar el encuentro.

El presidente valenciano ha considerado una «buena noticia» que «haya comunidades del peso de Andalucía y la Comunitat Valenciana que sean capaces de trabajar juntos para aportar una solución que finalmente garantice la igualdad de los españoles , que finalmente es lo que se trata». También ha recordado que en dos semanas celebrará una cumbre bilateral con Baleares donde también se tratará la financiación. «Lo que está claro es que se trata de sumar», ha añadido.

Ajena al partidismo

Preguntado sobre la reacción que puedan tener las direcciones nacionales de PP y PSOE ante esta reunión, Puig dijo que «la institucionalidad está por encima del partidismo» , y ha apuntado que «los intereses respecto a la financiación de la Comunitat Valenciana son bastante concordantes con los de Andalucía. Las comunidades autónomas son una parte fundamental del Estado, los presidentes tienen que tener una mirada mucho más allá del partidismo. Siempre he dicho que represento a todos los valencianos, no a un partido determinado », ha agregado.

Juanma Moreno, por su parte, habla directamente de «frente común» para reclamar al Gobierno central una financiación justa para ambas comunidades, ya que son en este momento las más «damnificadas» por el actual sistema de financiación autonómica.

Moreno invitó en Barcelona a Puig a iniciar este camino para forzar al Gobierno a encarar este debate bien modificando el actual modelo –acordado por Rodríguez Zapatero con ERC– o introduciendo «elementos correctores» en el actual, porque ambas regiones están infrafinanciadas .

«Esto es absolutamente urgente , no podemos aguantar mucho más», insistió ayer el presidente de la Junta que lamentó que su Gobierno tenga que estar « buscando dinero debajo las piedra s y cuadrando las cuentas de manera permanente» para poder financiar los servicios públicos esenciales ante la falta de una financiación suficiente por parte del Estado.

Moreno, que reclamó a Sánchez una deuda pendiente del Estado con Andalucía desde 2009 de 10.835 millones de euros , cifra en 4 millones de euros diarios , la pérdida de ingresos de Andalucía por el desigual reparto de los fondos del Estado.

La vía judicial

El presidente de la Junta está dispuesto a llegar hasta donde tenga que llegar, incluso las vías judiciales, para reclamar esa financiación justa, y ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha la comisión bilateral Estado-Junta que contempla el Estatuto de Autonomía andaluz.

«Andalucía no quiere ser más que nadie, pero nunca vamos a tolerar que estemos por debajo de nadie» , según ha sentenciado el presidente de la Junta, quien ha indicado que van a dar «un margen» al Gobierno central para ver si da algún paso para mejorar la financiación de Andalucía, tras la reunión que mantuvo el pasado jueves con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación