Andalucía va «tres o cuatro semanas» por delante del resto de España en vacunación Covid

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, recomienda seguir usando la mascarilla en exterior aunque ya no sea obligatorio desde el próximo sábado

Una mujer recibe en Sevilla la vacuna contra el Covir-19 ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La vacunación contra el Covid en Andalucía va «tres o cuatro semanas» por delante del resto de las comunidades, ha presumido este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno . Sin embargo, ha indicado Moreno, la tasa de incidencia ahora mismo roza los 180 casos por cada cien mil habitantes, por lo que ha recomendado que los andaluces sigan llevando la mascarilla en exterior aunque ya no sea obligatorio desde el próximo sábado.

Moreno ha señalado que la medida de retirar las mascarillas en exterior fue una sorpresa para él, y eso que se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 24 horas antes del anuncio. El presidente andaluz ha desgranado en una entrevista en Canal Sur Radio las bondades de la mascarilla y ha subrayado el papel tan importante que tienen en la prevención de los contagios de Covid-19 así como en otras infecciones respiratorias .

El presidente andaluz ha indicado que si el Gobierno aprueba quitar las mascarillas vía Real Decreto en el Consejo de Ministros -como parece que hará este jueves-, Andalucía no tiene margen para legislar de otra forma. « Acataremos la medida aunque no me gusten las formas », ha señalado Moreno.

Para el presidente de la Junta, la alta tasa de incidencia que tiene ahora mismo Andalucía -la más elevada del país- es fruto de la «explosión de bodas, comuniones, bautizos, reuniones familiares...» pero, ha matizado Moreno, este es un dato que no define del todo bien la realidad de la pandemia.

Gracias a las vacunas, ha señalado Moreno, la incidencia es cada vez menos representativa del avance de la pandemia . La presión hospitalaria y los fallecidos son una forma más acertada de ver cómo avanza Andalucía. Y ahí, ha señalado, hay buenas noticias porque son dos valores que han bajado mucho en las últimas semanas gracias al avance del proceso de inmunización .

« Hay muchos contagios pero la gente pasa la enfermedad de forma leve », ha señalado Moreno, quien ha mantenido que la vacunación seguirá ahora por los «jóvenes de 36, 37 y 38 años» antes de llegar, ya en agosto a los adolescentes de más de 12.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación