Andalucía supera el pico de la tercera ola de coronavirus aunque suma 82 muertes
La comunidad alcanza los 4.417 ingresados, 624 de ellos en la UCI, según los datos de la Consejería de Salud y Familias
Andalucía encadena ya 26 días seguidos sumando hospitalizados por coronavirus. Así, desde primeros de enero ha anotado 3.477 nuevos pacientes o, dicho de otro modo, en un solo mes ha multiplicado por cinco el número de personas que necesitan asistencia sanitaria por la pandemia. De 900 hospitalizados que se registraban el pasado 2 de enero a los 4.417 que hay este jueves, 624 de ellos en la UCI.
Sin embargo, a tenor de los datos, parece haber una ralentización de la hospitalización por coronavirus. Así, Andalucía lleva dos días anotando menos de 150 nuevos hospitalizados. Siguen siendo cifras muy altas pero los diez días anteriores se sumaban más de 200 ingresos diarios.
Este dato parece apuntar en la teoría de que la comunidad estaría ya pasado el pico de la tercera ola , que bajaría tímidamente. Es algo que se aprecia en los contagios y la tasa de incidencia, que se modera y ahora también en los hospitalizados.
UCI y muertos, muy altos
Sin embargo ahora el foco está en las UCI y en los muertos. Por la evolución de la pandemia es de esperar que sigan subiendo los hospitalizados con menos fuerza pero se disparen tanto los que precisan cuidados intensivos y, después, los fallecidos.
Mientras, los contagios sí que experimentan una bajada notable este jueves. Son 3.676 los nuevos contagios que ha notificado la Junta, lo que supone casi la mitad que ayer miércoles y, más importante, el mejor jueves en dos semanas. Normalmente este día suele haber una subida de casos y refleja el estado general de la pandemia. Así, esos menos de 4.000 positivos indicarían que, efectivamente, la tercera ola ya ha alcanzado el pico.
Donde hay muy malas noticias es en los fallecidos, que han sumado otros 82. Andalucía se mantiene por tercer día por encima de 80 muertos y, en solo tres jornadas ha sumado 249 víctimas mortales.
Reflejo de la contención se la tercera ola es que la incidencia acumulada (IA) ya baja de forma notable. Este jueves marca 877 frente a los 915 de ayer . Es un descenso que marca una nueva tendencia en la pandemia y parece que relaja en algo el ritmo de la tercera ola, que ya habría pasado el pico.
Noticias relacionadas