Andalucía suma otros 41 muertos por coronavirus tras dos días en números mínimos
La comunidad sigue estancada en sus contagios, que este martes son 635, una cifra muy similar a la de las semanas anteriores
Andalucía parece atascada en un bucle con la pandemia. Repite semana tras semana los datos desde hace una quincena al menos y las variaciones en la curva son mínimas y sin una tendencia clara. Tras registrar este lunes la cifra más baja para un lunes desde el verano pasado -fueron 380 los casos que se reportaron-, hoy se ha subido hasta los 635 , el peor martes en varias semanas.
Noticias relacionadas
La influencia del fin de semana se deja sentir en las cifras de la crisis sanitaria y es ya una tónica general el que los domingos y los lunes bajen los contagios pero la cifra remonte desde el miércoles. Además, la comunidad repite los datos de cada día semana tras semana. Así, los lunes suele estar en torno a 400 contagios ; los martes sube ligeramente hasta una media de 500 o 600 casos; y los positivos crecen al millar desde el miércoles.
El mismo «efecto fin de semana» ocurre con las muertes. La comunidad encadenó dos días con solo dos fallecidos pero este martes ha subido hasta 41. Es la mitad de lo registrado el mismo día de la semana pasada, eso sí, pero sigue en la media de lo reportado el resto de días.
En esa indefinición, la incidencia acumulada se mueve también con altas y bajas. Si ayer se experimentó una ligera subida, hoy se corrige y baja. Pero siempre en el entorno de los 120 casos por cada cien mil habitantes. En el medidor a una semana también hay estancamiento sobre los 50 puntos , cifra que la comunidad bordea hace semanas.
Hospitalizados por Covid-19
Y, por último, también hay un estancamiento en la presión hospitalaria. Andalucía no consigue bajar de mil hospitalizados por coronavirus y de hecho este martes se ha subido en 25 los ingresados. Hay de esta forma 1.081 ingresados por Covid-19, la misma cifra que a medidos de la pasada semana.
En la UCI sí parece haber por ahora una ligerísima tendencia a la baja. Así, este martes hay 260 personas en cuidados intensivos , cinco menos que ayer y unas 20 menos que la pasada semana.