Andalucía suma 2.902 contagios de coronavirus y confirma que la tercera ola cae con fuerza
La comunidad suma 53 muertos, lo que eleva la cifra total de decesos a cerca de 7.000 desde el inicio de la pandemia
Juanma Moreno anuncia una reunión para relajar las medidas Covid en Andalucía
Coronavirus Andalucía: Educación y sindicatos, en guerra por el cierre de los colegios
Andalucía ha sumado este lunes 2.902 contagios de coronavirus . Esa cifra supone la confirmación de que a tercera ola de la pandemia cae ya con fuerza. Se trata de la primera vez que la comunidad registra menos de 3.000 casos en un día desde el 12 de enero, hace caso un mes. Es además el mejor lunes desde primeros del mes pasado.
Noticias relacionadas
Además, según ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la tasa de incidencia de Andalucía ha caído a 776 casos por cada cien mil habitantes . Eso supone una reducción de 200 puntos, ya que este indicador llegó a situarse por encima de 900 en la comunidad.
La evolución pues de la tercera ola es buena, aunque Moreno ha insistido en pedir prudencia puesto que los números son aún muy altos. Sin embargo caen tanto los contagios como la tasa de incidencia . Y, además, los hospitalizados también descienden. Aunque este lunes han aumentado en 55 los ingresados por coronavirus -los lunes tienden a sumar hospitalizados aunque la tendencia general sea de bajada-, desde hace una semana Andalucía ha reducido en 566 los ingresados por Covid-19.
De esta forma, la comunidad ha pasado de 4.980 -el pico de presión hospitalaria de esta tercera ola, que se dio el pasado día 2 de febrero- a 4.414 este lunes. Se trata de un descenso de casi un 17 por ciento en la presión sanitaria.
Corrobora la mejora de la situación sanitaria el hecho de que los hospitalizados en UCI también bajan. En la sucesión de hechos que supone la pandemia primero bajan los contagios -algo que se dejó notar ya la pasada semana-, luego caen los hospitalizados -que también ha pasado- y después las UCI. Hoy hay 717 andaluces en cuidados intensivos, 18 menos que ayer domingo.
Superados esos tres hitos -contagios, hospitalizados y UCI -, el siguiente paso será el descenso de muertos. Pero eso es algo que no se prevé que ocurra pronto. Si bien este lunes se han sumado 53 fallecidos, los lunes son un día donde suelen reportarse menos fallecidos que en el resto de la semana, cuando esos números aumentan.