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«Andalucía Segura»: un sello para generar confianza en los turistas
El objetivo de este distintivo es garantizar a los consumidores la seguridad y el cumplimiento de las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud
De forma gratuita y voluntaria, Andalucía ha puesto a disposición de todos los sectores su distintivo «Andalucía Segura» . Con este sello se identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el COVID-19 (establecidas por la OMS), con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento dichas normas.
Hasta el momento son 560 empresas del sector turístico las que disponen de este distintivo. Toda empresa que quiera acogerse a él deberá cumplir con la guía de recomendaciones publicada por la Junta de Andalucía y presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local , dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA). Además, las características de este distintivo se extienden al sector del comercio minorista, para apoyar su reactivación, así como para reconocer su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia.
El turismo, clave en la recuperación
El Gobierno andaluz es consciente de que el turismo es uno de los motores económicos principales y, además, un pilar clave en la recuperación económica. Tanto es así, que Andalucía se ha convertido, para muchos, en la primera opción como destino para este verano . Por ello, las instituciones tienen el objetivo de intentar garantizar que, además de ser el mejor destino, también sea el más seguro.
Las perspectivas de la temporada turística son alentadoras, tanto en la costa como el interior. Por ello, el Gobierno andaluz quiere que el distintivo «Andalucía segura» sea una garantía de seguridad y calidad , tanto para empresas como para los turistas y los consumidores nacionales. Hay que destacar que son más de 94.000 empresas andaluzas las que operan en este sector de las que, además, dependen 108.450 establecimientos por lo que, sin duda, el turismo es uno de los motores de la economía regional.
El objetivo de esta iniciativa es devolver la confianza a comerciantes, trabajadores y consumidores, proporcionando seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial. Asimismo, para velar por el correcto uso de este reconocimiento se realizarán inspecciones aleatorias por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Guía de medidas para conseguir el sello
En esta línea, además, el Gobierno andaluz ha elaborado una guía práctica en la que reúne una serie de medidas de tipo higiénico-sanitarias derivadas de la Organización Mundial de la Salud, la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Estas consideraciones servirán de referencia para las actuaciones preventivas y de protección que deberán implantar locales comerciales, mercados de abastos, centros y parques comerciales y mercadillos ambulantes si quieren obtener dicho sello .
Así, esta guía se ha concebido desde las instituciones como un documento dinámico y abierto a modificaciones, así como a nuevas incorporaciones o recomendaciones que vayan incorporando las autoridades sanitarias. Asimismo, este documento se dirige a más de 17.000 empresas turísticas reguladas normativamente, pero también a otras que, aún no estando inscritas en el Registro oficial de Turismo de Andalucía, tienen una incidencia directa en el sector, como son por ejemplo los campos de golf, los balnearios o los restaurantes, entre otros.
**Contenido Promocionado por la Junta de Andalucía.