Consejo de Gobierno
Andalucía seguirá en alerta 2 y no se descartan confinamientos selectivos
Eías Bendodo y Jesús Aguirre piden más colaboración con los ayuntamientos para extremar las precauciones
El Gobierno andaluz mantendrá el nivel de alerta 2 al menos hasta finales de julio cuando se hará una nueva evaluación de la evolución de la pandemia. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha detallado que se han declarado dos nuevos brotes por el control exhaustivo que se está realizando el sistema público de salud.
En total, en Andalucía se han declarado 15 brotes y el que más preocupa es el de Granada, concretamente el de la localidad de Belicena donde se investigan seis casos de un velatorio.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que mientras la pandemia oscile entorno a los 50 ingresados (los que hay en la actualidad) y una incidencia en torno a diez pacientes arriba o abajo se mantendrán las actuales medidas, sin más control ni flexibilización.
Ahora bien, si se produce algún pico, entonces habrá que tomar otras decisiones si bien no está previsto el confinamiento del distrito Metropolitano de Granada donde se concentran 42 casos, 6 más el último día y con una población de 534.929 personas.
En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de vigilancia de las aguas residuales para analizarlas y detectar la posible aparición del virus, lo que ya se está haciendo en Córdoba y Sevilla y que se prevé extender a todas las capitales.
Cierre de playas
Elías Bendodo también ha llamado a la prudencia para evitar los contagios y ha afirmado que no se pueden volver a producir las imágenes de aglomeraciones en algunas playas andaluzas. Ha detallado que este fin de semana se han cerrado 55 playas en la comunidad por completar el aforo y ha reclamado la colaboración de los ayuntamientos para que la temporada turística que está comenzando se pueda desarrollar con normalidad.
Noticias relacionadas