Andalucía Rural Conectada

¡Taxi! ¿Está libre? Paga la Junta

Se amplían de 15 a 44 rutas los taxis para las poblaciones rurales deshabitadas, donde el cliente sólo abona el 10%

Los taxistas del programa creen que se podrían aumentar el número de días en las rutas concertadas V. Merino

Romualdo Maestre

El sistema funciona. En los pueblos poco habitados donde no es rentable tener un servicio de autobuses, la Junta financia casi el 90 por ciento del trayecto en taxi. El cliente paga a precio de autocar —el 10 por ciento restante—, tener un coche de alquiler a las puertas de su casa con una ruta determinada. La Junta de Andalucía acaba de ampliar éstas de 15 a 44 en esta segunda edición . Porque el invento no es nuevo. Ya se puso en marcha con los socialistas con proyectos pilotos allá donde se suprimían los autobuses por baja demanda o escasa rentabilidad, como el llevado a cabo en 2016 entre Morón de la Frontera y Coripe. Pagaban dos euros en taxi por un trayecto que podía salir por más de 25 si no se acogían a esta modalidad.

José María Montero, 36 años, es taxista de Fuente Obejuna, Córdoba, y cubre esta población, sus 14 aldeas y todo el Valle del Guadiato. «La mayor parte de mis clientes son personas mayores que van al Hospital de Pozo Blanco al especialista, pero también hay quien usa esto para hacer compras en el Lidl o para buscar ropa en tiendas que no hay aquí», apunta este conductor. Se acuerda asimismo de un estudiante que usó mucho su taxi para ir a los exámenes. Su ruta subvencionada es la que cubre Fuente Obejuna, Peñarroya, Pueblonuevo y Pozoblanco. Y nos habla de precios: por ejemplo, de Fuente Obejuna a Peñarroya el cliente paga 5,50 euros y recibe de la Junta cerca de 70. De Peñarroya a Pozoblanco los costes se reparten entre cuatro euros para el pasajero y un poco más de 61 para el taxista.

Según la Junta, esta nueva edición casi triplica las rutas existentes y multiplica por 4,4 el número de poblaciones atendidas

Y todos contentos. Bueno, no del todo. Montero pregunta si van a ampliar el número de días en los que es posible coger el taxi con este sistema; actualmente en esta ruta los lunes y los miércoles y un sólo servicio por la mañana. «Claro, tenemos un problema con los médicos especialistas del Hospital, que a lo mejor le da cita a un paciente un martes y no lo puedo acercar», argumenta este taxista. La Consejería de Fomento establece un baremo, dependiendo de los pueblos, de entre dos y cinco días a la semana , y calcula una media del servicio Andalucía Rural Conectada de 2,9 días. La provincia de Huelva ha sido la última en incorporarse con seis rutas, que se suman a las que ya se conocían en Almería (diez), Sevilla (nueve), Granada (seis), Jaén (cinco), Córdoba (cuatro), Cádiz (dos) y Málaga también dos. El programa de taxi a demanda prestará servicio en 78 poblaciones (57 de origen de ruta y 27 de destino). Según la Junta, esta nueva edición casi triplica las rutas existentes y multiplica por 4,4 el número de poblaciones atendidas. De las conexiones previstas para los pueblos de origen de ruta, 19 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, 12 a municipios de entre 500 y mil; 17 a una población de entre mil y cinco mil habitantes y nueve con una cifra superior a esta última.

Mal año con el virus

El taxista de Fuente Obejuna explica que antes del coronavirus, con la pandemia cayó en desuso el servicio y se remató con la imposibilidad de movilidad entre municipios, él tenia la demanda cubierta. «Sí, y mis compañeros que estaban adscritos también», puntualiza. «La gente telefoneaba al ayuntamiento y éste, por orden de las peticiones de llamadas, gestionaba el uso», señala . Cuando se le pregunta si los pagos posteriores por parte de la Administración llegaban con regularidad, afirma que sí, «tardaban un mes y medio más o menos, pero cumplían». Montero considera que este servicio es bueno para combatir la España vaciada, «aquí fuera del campo no hay trabajo, la gente joven se va, ya sólo queda un autobús que va a Córdoba».

Este programa cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros, de los que la Consejería sufraga, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros, y el resto —menos del 10% del coste del trayecto— lo aporta el usuario. El sistema contará a partir del 1 de enero con un «call center» para reserva de plaza y los técnicos trabajan en la puesta en marcha de una app móvil. Para el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, esta medida evidencia una «verdadera apuesta» por la Andalucía rural.

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