Andalucía reporta más de 8.000 contagios de Covid, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia

Sin embargo, el número de hospitalizados es cinco veces inferior al año pasado cuando se anotaban cifras parecidas de casos de coronavirus en la comunidad

Una mujer se pone la vacuna contra el Covid ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía ha anotado este lunes 8.621 contagios de Covid-19 . Se trata no solo de la mayor cifra de esta sexta ola sino de la mayor desde el inicio de la pandemia. Nunca antes la comunidad había comunicado más de 7.000 casos , algo que ocurrió durante la tercera ola, el pasado mes de enero.

De esta forma, la incidencia acumulada ha subido también como nunca antes: 81 puntos en solo dos días , de modo que se eleva hasta 391 casos por cada cien mil habitantes. Así, Andalucía está ya en la zona de riesgo alto por Covid, cuyo límite estaba en 300 puntos de incidencia.

Este avance de la sexta ola ha provocado que también haya un aumento de hospitalizados. Así, la comunidad roza ya los 600 ingresados por Covid-19 cuando hace una semana superaban por poco los 400. Aún así, los números de hospitalizados siguen muy lejos de los que se dieron en el año pasado por estas fechas, cuando se alcanzaron los 5.000 ingresados, más de 700 en la UCI.

Precisamente en las UCI es donde ahora se nota la mayor diferencia con respecto al año pasado. Así, este lunes Andalucía tiene 107 pacientes en cuidados intensivos. Son siete veces menos que las que se dieron en la comunidad con una cifra menor de casos el año pasado.

La razón para ese desajuste entre contagios, hospitalizados y UCI está en las vacunas . Así lo cree el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , quien ha señalado que «en esta sexta ola aumenta mucho la cifra de positivos pero no de igual forma la presión asistencial», ya que la ocupación hospitalaria es todavía el «10% del tope máximo alcanzado en el mes de febrero» y tanto este parámetro como los ingresos en UCI están «a la mitad de la media del resto de comunidades autónomas».

El titular andaluz de Salud ha apuntado que la variante ómicron «está ya muy extendida porque es muy contagiosa pero no está demostrado que sea igual de virulenta», si bien ha aclarado que actualmente el mayor volumen de ingresos hospitalarios sigue correspondiendo a la cepa Delta.

Según Aguirre, «esta sexta ola ya es comunitaria y es mucho más difícil seguir el rastreo , por eso pedimos al Ministerio de Sanidad dejar de hablar de incidencia acumulada y hablar de presión asistencial». El consejero ha insistido en que la Junta no contempla nuevas medidas «coercitivas» salvo que la cifra de hospitalizados supere el millar .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación