Andalucía reduce sus contagios de coronavirus a 366, la cifra más baja desde principios de agosto
La comunidad ha sumado otros 37 muertos por la pandemia en la semana en que la Junta tiene que decidir las nuevas medidas para la Navidad
Los test rápidos de anticuerpos, a punto de llegar a las farmacias de Andalucía
Andalucía ha vuelto este jueves a datos de contagios de coronavirus de primeros de agosto. La comunidad ha registrado solo 366 nuevos casos de Covid-19, una cifra que no se veía desde el pasado 12 de agosto, cuando la pandemia estaba en niveles muy bajos.
Estos datos se producen en la semana en que la Junta de Andalucía está estudiando con detenimiento los datos de la pandemia para decidir qué medidas van a aplicar en las próximas semanas y, especialmente, en la Navidad . Se espera que este jueves 10 sea cuando el presidente andaluz, Juanma Moreno, anuncie las restricciones de cara a las próximas fiestas.
Almería y Jaén son las provincias que más contagios han detectado en las últimas 24 horas. Son 63. Le siguen Cádiz y Córdoba, con 54 cada una; Sevilla, con 46; Granada y Málaga , con 32; y Huelva, con solo 22.
Estas cifras, sin embargo, hay que tomarlas con cautela . Vienen a confirmar que la pandemia y los contagios retroceden. Pero se producen tras un puente largo de cuatro días , circunstancia que puede alterar las métricas. Después de un fin de semana los datos suelen más bajos, más aún cuando el fin de semana ha durado cuatro jornadas.
Resultado de esa bajada de casos es la caída pareja del IA -la incidencia acumlada- ha bajado hasta 169 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. En el pico de la segunda ola se llegó a 660, tres veces más.
Menos hospitalizados
Mientras, los hospitales siguen reduciendo la presión. El dato es especialmente notable en cuidados intensivos, donde Andalucía ha sumado ya 14 días reduciendo pacientes. Así, este miércoles hay en la UCI 337 andaluces por coronavirus, tres menos que ayer. Eso suponen 191 menos que en el pico de la segunda ola , que fue de 528 personas en cuidados intensivos el pasado 18 de noviembre.
Por su parte los hospitalizados totales se han reducido este miércoles en otras 12 personas, de modo que hay 1.534 andaluces ingresados. Eso supone 1.944 menos que en el pico de la segunda ola, que llegó a ser de 3.478 personas, un 55 por ciento menos .
En cuanto a los muertos por coronavirus, la comuniad ha sumado otros 37 este miércoles , lo que elava la cifra total desde el inicio de la crisis sanitaria a 4.461 andaluces. Esta cifra diaria se ha ido reduciendo en las últimas semanas, ya que llegó a rozar los cien muertos diarios pero se mantiene por debajo de 50 desde hace una semana.
Noticias relacionadas