Andalucía pide más médicos de familia y una especialidad de urgencias y emergencias
Andalucía se suma a Galicia y País Vasco para pedir un plan de choque para la Atención Primaria
La Consería de Salud y Familias quiere que el Gobierno central impulse una serie de medidas para mejorar la Atención Primaria de Andalucía y que sirvan, además, como base «de una gran acuerdo nacional de medidas de choque» para mejorar esta rama de la sanidad, muy golpeada por la pandemia de Covid-19. Las iniciativas que apoya la comunidad son, en realidad, un manifiesto de los consejeros de Galicia y el País Vasco .
La primera medida que propone el documento que apoya la Consejería de Salud y Familias es evitar que queden plazas MIR desiertas . Señalan desde el departamento que dirige Jesús Aguirre que este año se han quedado sin adjudicar 200 puestos para médicos especialistas y esto es algo que ni Andalucía ni el resto de España puede permitirse.
Desde Salud proponen también que el Gobierno central tramite «de forma preferente» la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias «tal y como ha hecho con la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia».
Más formación
Además, creen desde la Consejería de Salud, «es necesaria una ampliación del número de plazas de formación médica especializada» para Medicina Familias y Comunitaria. Y, para eso, es necesario que haya, aseguran, una acreditación más ágil de los docentes que forman a los futuros médicos de familia.
La mejora de la Atención Primaria, continua el documento de Salud, pasa necesariamente por « una incremento de las plazas formativas» de Medicina Familiar. Además, señalan, es necesario «que se planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa».
Noticias relacionadas