Andalucía ha perdido más de 5.500 profesionales de sanidad desde 2012
Los sindicatos denuncian los recortes de la Junta de Andalucía
El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado un «nuevo» incremento en la pérdida de puestos de trabajo en el sistema sanitario público andaluz desde el año 2012, en los que se ha reducido su plantilla en 5.556 efectivos hasta situarse en 89.838 trabajadores.
Entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, los centros sanitarios públicos de Andalucía han visto reducidos sus trabajadores desde 95.394 profesionales a 89.838, un 5,8 %, según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
En un comunicado en el que analiza estos datos, el SATSE destaca Andalucía es de las regiones que más recortes ha aplicado entre el personal de los servicios de salud, situándose en segundo lugar, por detrás de la Comunidad Valenciana .
El Sindicato de Enfermería ha recriminado al gobierno autonómico que « siga sin establecer medidas efectivas y reales que ayuden a la recuperación y adecuación de las plantillas sino que por el contrario continúe en la línea de pérdida de empleo en el sector sanitario».
A esta «situación crítica no contribuye» el reciente pacto firmado por CSIF, CCOO y UGT con la Junta , ya que para SATSE, dicho acuerdo «lo único que pretende es demorar aún más en el tiempo la devolución de los derechos de los profesionales sanitarios, como es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales».