Educación
Andalucía no podrá hacer los exámenes de recuperación en la ESO en este curso
La viceconsejera de Educación, Carmen Castillo, expresa su «disconformidad« y asegura que, «a estas alturas del curso genera confusión e incomodidad»
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido finalmente eliminar también para este curso los exámenes de recuperación extraordinarios de junio y septiembre correspondientes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO ), para cumplir con el dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre esta materia.
Así lo han confirmado este viernes a Europa Press fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría , que indican que, por lo tanto, no se aplicará la moratoria de un año anunciada por la titular de la cartera de Educación tras las peticiones de varias comunidades autónomas de mantener durante este curso académico las citadas recuperaciones.
Esta decisión afecta directamente a los escolares andaluces ya que la comunidad había previsto mantenerlos en este curso escolar, al igual que otras comunidades como Madrid, Murcia, Galicia y Canarias, mientras que otras regiones como la Comunitat Valenciana y Cataluña ya confirmaron que las eliminarían.
El proyecto de Real Decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dado a conocer a las regiones este mes de septiembre, no contemplaba la realización de los exámenes de recuperación en la ESO , pero algunas comunidades autónomas pidieron una moratoria.
La ministra consideró «razonables» los motivos esgrimidos por algunas comunidades y se incluyó la citada moratoria en la Disposición Transitoria Quinta para que las comunidades autónomas pudieran decidir sobre este asunto para el presente curso 2021/2022.
Sin embargo, el dictamen emitido por el Consejo Escolar del Estado se opone a esta posibilidad y cree que debe eliminarse ya que habría «desigualdad» entre unas comunidades y otras. Sin embargo, este dictamen es de obligado cumplimiento y así se lo ha transmitido en la tarde de este viernes el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien ha trasladado la decisión a los viceconsejeros autonómicos del ramo en un encuentro mantenido este mismo viernes.
La viceconsejera andaluza, Carmen Castillo ha expresado su «disconformidad con regular ya para este curso 21/22». Según su opinión, habría sido «más conveniente esperar al desarrollo reglamentario que está preparando el ministerio para el próximo curso académico. Esta decisión, a estas alturas del curso, vuelve a generar confusión e incomodidad en la comunidad educativa»