Ciudadanos disfrutan en la terraza de un bar de Sevilla M. Gómez
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este 1 de octubre Andalucía cumple dos hitos en la pandemia, ambos de buen signo. El primero es que la mitad de la comunidad estrena la vida sin restricciones más allá de la mascarilla en espacios cerrados. El segundo, que toda la comunidad está en nivel bajo de alerta sanitaria al caer la tasa de incidencia por debajo de 50 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

Esto último es algo que no ocurría en Andalucía desde el pasado verano, hace más de un año. Y entonces, cabe recordar, se alcanzó esos números gracias al confinamiento duro de la primavera. Esta vez es diferente. La bajada se produce debido al avanzado proceso de vacunación contra el Covid-19 , proceso que alcanza ya caso al 90 por ciento de la población de más de 11 años.

Así, la comunidad anota este viernes 318 contagios de coronavirus. Son 30 menos que el día anterior y, más importante aún, 200 menos que el mismo día de la semana pasada. ¿Por qué es esto relevante? Porque significa que la curva aún no ha encontrado su suelo y sigue bajando de forma notable.

Esto se traduce en una baja de la incidencia acumulada, que este viernes es de 47.8 puntos, ya en nivel bajo . A una semana es aún menor, de 19,1, lo que augura que la tendencia será descendente en los próximos días.

En los hospitales también hay mejoría. Así, quedan en la comunidad 326 pacientes ingresados por Covid, 84 de ellos en la UCI. Son cifras que no se veían tampoco en la comunidad desde el pasado verano de 2020.

Mientras, los fallecidos suben este viernes a 15, de modo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 11.205 fallecidos por Covid en Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación