UGT Andalucía niega ilegalidades y enchufismo en la Faffe
La secretaria de Organización de UGT Andalucía, María del Mar Serrano, declaró ayer en la comisión de investigación
La secretaria de Organización de UGT Andalucía, María del Mar Serrano, ha declarado este viernes en la comisión de investigación sobre la extinta Faffe que se está celebrando en el Parlamento autonómico, que no recibió denuncias sobre «irregularidades o ilegalidades» ni le constan casos de «enchufismo».
Serrano acudió a esta comisión en sustitución de Carmen Castilla , secretaria general de la UGT que era la que estaba citada, aunque se excusó «por motivos de agenda». Serrano explicó que el sindicato tenía representación en los trabajadores de la Faffe .
Serrano ha explicado que el sindicato sí tenía representación sindical en la Faffe porque el convenio colectivo que se firmó llevaba la firma de UGT-A, como ha ocurrido en otras muchas empresas .
Preguntada por la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz sobre si UGT-A recibió «alguna denuncia de irregularidades o ilegalidades» en las actuaciones la Faffe, Serrano ha indicado que ella no tiene conocimiento de denuncias de ese tipo.
Por su parte, el diputado del PP-A Erik Domínguez la ha cuestionado sobre si el sindicato considera que los procesos selectivos del personal de Faffe eran garantista, a lo que la dirigente sindical ha respondido que no tiene «certeza ni constancia» de que hubiera trabajadores que entraran de una forma que no fueran los procedimientos y protocolos establecidos por la fundación y que estaban reflejados en el convenio colectivo .
«No somos la parte que decide cómo se entra o no se entra», según ha explicado Serrano, quien ha respondido a preguntas de prácticamente todos los grupos sobre la forma de entrar a trabajar en la Faffe y los supuestos casos de «enchufismo».
Ha mostrado su preocupación por que se pueda «estigmatizar» a los trabajadores con el tema del «enchufismo» y ha recalcado que UGT-A no participó ni negoció nunca los procesos de contratación porque la Faffe no era una fundación «tripartita» . Ha expresado que entiende que en la parte laboral todo estaría «bien hecho», pero que desconoce los procedimientos que se establecieron.
Cuestionada sobre si el PSOE-A, en los casos de «enchufismo», hizo «uso de UGT», Serrano ha lamentado que se tienda a vincular el nombre de UGT al PSOE solo para las partes «negras», y ha indicado que si hubo o no «enchufismo» en la Faffe , será algo que los grupos tengan que «dirimir políticamente».
Respecto a los trabajadores de la extinta Faffe que quedaron subrogados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha considerado que esos trabajadores «podrían estar mejor» en cuanto a sus condiciones laborales y ha demandado un único convenio colectivo en el citado organismo para todos los colectivos, puesto que en este momento existen varios y es necesario dar estabilidad a todos los trabajadores.
Por su parte, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo ha querido dejar claro que su formación nunca ha puesto en duda la labor de los trabajadores, y cosa distinta son las «irregularidades» que hubo en la Faffe porque dinero previsto para desempleados acabó en «comilonas o en clubes de alterne» , al tiempo que han salido algunas noticias de «enchufados», que pesan mucho.
La parlamentaria de Adelante Andalucía María del Carmen Barranco ha indicado, en la misma línea, que los trabajadores no tienen «culpa alguna, al menos los que entraron de forma correcta, que son la amplia mayoría» y que hoy día trabajan en el SAE. Ha defendido que la Faffe tenía un sentido y si los recursos hubieran estado bien invertidos, hubiesen supuesto una ayuda para muchas personas.
Por su parte, la parlamentaria de Vox Ángela Mulas ha criticado que Carmen Castilla no haya acudido a la comisión de investigación para «no enfrentarse» a las preguntas de los diputados. Serrano le ha respondido que Castilla no ha podido asistir por «motivos de agenda» y que ella la ha sustituido porque es la que ostenta la «representación legal» de la que se habla en la citación formal de la Cámara.
Respecto al hecho de que Mulas haya denunciado que la Faffe era una «agencia de colocación en la que el carnet del PSOE aseguraba un buen sueldo por no hacer nada», la dirigente sindical le ha contestado que ella no tenía constancia de esa situación y que no iba a hacer ningún «juicio de valor» al respecto por cuanto el asunto está ahora siendo dirimido en los tribunales.
También ha mostrado su desconocimiento sobre «facturas de la Faffe endosadas al servicio de cátering de la caseta de UGT de la Feria de Sevilla» , como le ha planteado Mulas.
Noticias relacionadas