Andalucía

Moreno no contempla una coalición con Cs pero «todo puede dar muchas vueltas»

El presidente andaluz asegura que su intención es seguir bajando impuestos en los Presupuestos de 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno EFE/Julio Muñoz

Enrique Bermúdez/ Juan Lara (EFE)

El presidente andaluz, Juanma Moreno , no contempla una coalición electoral en la comunidad con Ciudadanos , su socio de Gobierno, aunque es consciente de que en tres años todo puede «dar muchas vueltas» y dependerá de «las circunstancias» , la voluntad de los partidos y sobre todo de si suman más que por separado.

En una entrevista con la Agencia EFE, Moreno ha opinado que en el contexto nacional está «claro y demostrado» que los dos partidos tienen que ir juntos a las próximas elecciones si quieren «desalojar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias , del Ejecutivo central.

En el ámbito autonómico tiene «dudas» porque «a veces va uno en coalición y resta», algo que, ha recordado, «ha pasado con otros procesos, otras siglas y otras formaciones políticas» .

«A veces en vez de sumar lo que hace uno es restar», ha añadido Moreno, quien ha insistido en que todavía queda «una eternidad» para plantearse esa posibilidad.

En cuanto al trabajo de gobierno de PP y Cs, ha asegurado que mantienen unas relaciones «magníficas» y que ha desaparecido la línea divisoria que existía en un principio, ya que se comportan con «lealtad mutua» y trabajan como «un solo gobierno».

Moreno considera que Andalucía es «el mejor ejemplo» del pacto de gobierno entre estos dos partidos, ya que es donde mejor han «sintonizado» y donde están funcionando «de una manera más inteligente , pragmática y eficiente de España».

El presidente ha asegurado a Efe que la situación orgánica de Cs no afectará a la labor del Ejecutivo andaluz y cree que la formación naranja, a la que desea «lo mejor» , puede salir reforzada.

Ha reconocido que tuvo preocupación por cómo podían afectar a su Gobierno los cuatro procesos electorales de 2019, pero cada uno defendió a su partido «con mucha lealtad» al Ejecutivo , por lo que ve garantizada la estabilidad para una legislatura completa.

En cuanto a Vox, ha defendido que todo lo firmado es público y que lo incluido en los acuerdos , tanto de investidura como de presupuestos, son «cosas razonables, sensatas, que van en la línea de beneficiar al conjunto de los andaluces».

« Vox ha hecho un esfuerzo y ha sido lo suficientemente inteligente en términos políticos en Andalucía para pensar en lo que nos une y no en lo que nos separa », ha manifestado.

Ha expuesto que PP y Vox no coinciden «en muchas cosas», como a veces también pasa con Ciudadanos, pero ha dicho que lo que han aprendido este primer año es que «esto sólo puede funcionar» si son capaces de pensar en lo que les une por encima del resto .

Sobre la situación de los partidos de izquierda, Moreno no entiende que no se enfrenten al Gobierno central cuando está «en juego» la igualdad entre españoles y ha asegurado que a él «los fraccionamientos no le gustan en ningún ámbito ».

Moreno ha dicho que observa «con preocupación» estas divisiones, tanto en el espectro del centroderecha como en el del centroizquierda, ya que «hace más complejo el entendimiento, cada vez hay más interlocutores , más actores y cada vez se añade más complejidad en la propia estabilidad».

Al ser preguntado sobre el PP andaluz, Moreno ha asegurado que el partido «está bien», siempre «en constante renovación» , y ha explicado que ahora hay «mucha más cohesión» porque el Gobierno ha dado más «fortaleza» al proyecto político.

Por otro parte, el presidente andaluz ha anunciado que su Ejecutivo quiere incluir en el presupuesto de 2021 una nueva rebaja fiscal, en el IRPF y en las tasas públicas de la administración, aunque ha advertido que las decisiones del Gobierno central lo ponen cada vez «más complicado».

Moreno ha señalado que la intención es bajar el IRPF , para alinearse con las comunidades que tienen «una presión más baja», y reducir las tasas públicas que tiene la Junta «casi de manera horizontal en toda Andalucía».

«Tenemos la firme voluntad de seguir bajando los impuestos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez cada día nos lo pone más complicado», ha manifestado el presidente andaluz, quien ha aludido al impago de los 537 millones del IVA , al perjuicio del modelo de financiación autonómica o a las «contrarreformas» que se están haciendo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación