Cierre perimetral

Andalucía se mira en el espejo de la Europa del confinamiento

Marín «no descarta ningún escenario» y augura que España «va por el camino» de volver al encierro en casa

Del cierre de comercios al confinamiento total: las medidas que baraja la Junta en Andalucía contra el coronavirus

Dos agentes de la Guardia Civil durante uno de los controles en Granada EFE

A. R. Vega

El «quédense en casa», que pronunció Juanma Moreno el pasado miércoles cuando anunció el blindaje de Andalucía, puede dejar de ser un ruego para convertirse en una obligación . Desde la Junta de Andalucía no descartan pedírselo al Gobierno central, que tiene en su mano decretar el encierro en casa, como en la primavera pasada.

En Andalucía ya se miran en el espejo de la Europa confinada (Portugal, Francia, Reino Unido o Irlanda) para vaticinar que España «va por el camino» . Será, cree el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín , más pronto que tarde que el Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez siga la senda de otros países de su entorno y vuelva a confinar a los españoles en sus domicilios por segunda vez en un año ante el avance descontrolado de la pandemia. «Sin siguen aumentando los contagios de Covid-19 y la presión hospitalaria, no descartaría ningún escenario», aventuró Marín al ser preguntado por esta medida en la RTVE.

«En los próximos días esas decisiones de otros países europeos pueden llegar a España»

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en cuyas manos está proponerlo, enfrió esta posibilidad asegurando que «ahora no lo prevemos». Marín indicó que « el confinamiento ya lo sufrimos de marzo a junio , si tuviera que volver, siempre va a ser en base a los criterios de los expertos en Andalucía, y espero que en el conjunto del país».

Aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló el viernes que «el confinamiento domiciliario es la última de las opciones , porque supone un daño a la economía, al empleo y al bienestar», también dijo que si las restricciones fallan, «no nos va a quedar más remedio, con todo el dolor de mi corazón, que tomar decisiones más drásticas» para reducir la movilidad». Eso sí, el confinamiento no sería total.

La baja incidencia de contagios en centros educativos desaconseja suspender las clases presenciales. Hace una semana había siete centros cerrados en Andalucía por Covid-19, un 0,09% del total de 7.099 que hay en la comunidad.

Uno de los colectivos más perjudicados por las restricciones de aforo de establecimientos y el toque de queda es el de la hostelería. El vicepresidente de la patronal andaluza Horeca, Antonio Luque, declaró ayer a ABC que « irnos a junio con restricciones sería una tragedia. Ahora mismo estamos al borde de la ruina , estos negocios no va a aguantar otro confinamiento». Avisa de que el 20% de los 55.000 bares y restaurantes de Andalucía «van a cerrar definitivamente». «La cosa para la hostelería pinta muy mal», se lamenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación