Día de Andalucía

La llamada de Juanma Moreno a la esperanza en el 28-F «más triste» de la historia

El presidente de la Junta invoca a la Andalucía luchadora y anuncia nuevas ayudas económicas frente a la pandemia

Juanma Moreno durante su discurso del 28-F en el Teatro de la Maestranza Raúl Doblado

J.J. Borrero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno calificó este domingo este 28-F de 2021 , Día de Andalucía, como el más triste de cuantos hemos celebrado y aseguró que la pandemia, «el reto más importante al que se ha enfrentado cualquier gobierno en el último siglo» no va a detener la transformación y regeneración de Andalucía «porque nos hemos dado cuenta de que unidos tenemos la fuerza necesaria para ganar , con el espíritu integrador y solidario que alumbró nuestra autonomía«.

En su discurso con motivo de la entrega de las Medallas de Andalucía en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Moreno tuvo recuerdo para invocó « a la Andalucía luchadora , conquistadora y valiente que lo largo de la historia tantas veces ha vencido a la adversidad«. El presidente, que llegó a emocionarse cuando hablaba «de la angustia del familiar enfermo y el desánimo del amigo con el negocio cerrado...» y recordaba el papel de sanitarios y docentes, anunció un paquete de ayudas que será, dijo, «el más importante aprobado por cualquier comunidad autónoma hasta ahora».

Asimismo requirió a la Unión Europea y al Gobierno de la nación diligencia y efectividad en la distribución de las vacunas que necesitamos para iniciar la ansiada recuperación, para recuperar nuestras vidas. Sin vacunas -añadió el presidente- no habrá y no puede haber recuperación económica«. Moreno, expresó que la sociedad que lleva un año de sacrificios «exige prontitud y capacidad» y advirtió que ningún otro asunto, debate o disputa puede distraer a quienes tienen la responsabilidad; dijo en su papel como presidente de un Gobierno de Andalucía «al que le corresponde defender el interés de ocho millones y medio de españoles que viven al Sur de Europa».

"«Somos andaluces y nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer", remarcó el presidente de la Junta

Moreno reiteró que espera llegar al verano con ese umbral del 70 por ciento de vacunados que permita recuperar la salud y la economía, pero después contar con la lealtad y los recursos de Europa y España para reconstruir los sectores económicos más dañados , reamar el empleo y sacar adelante ese nuevo modelo de desarrollo y bienestar que Andalucía está edificando.

El presidente que citó a Cernuda y Lorca en su discurso, tuvo palabras de reconocimientos a los galardonados con las Medallas de Andalucía y a Raphael como Hijo Predilecto, cuando aprovechó para reiterar el compromiso de todos con Linares y Jaén «una tierra que lleva mucho tiempo pasándolo mal».

Nuevo andalucismo

Moreno reivindicó un « andalucismo moderno con mirada de futuro y vocación de liderazgo, porque Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980 . Hoy somos una sociedad innovadora, confiada y consciente de su vigor«.

Con referencias a la esperanza en el futuro, Juanma Moreno señaló que vivimos un tiempo de cambio y que su «ambición» es que esta vez «los andaluces lleguemos los primeros al futuro».

«Somos andaluces y nadie como este pueblo valiente sabe levantarse después de caer . Hoy, más que nunca -concluyó-, el 28-F es una llamada a la esperanza«.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación