Andalucía

La Junta dice adiós a los «contratos exprés por mail» y delega en Empleo la selección de candidatos

Hasta ahora, debido a la pandemia, se seleccionaba a los candidatos -cuando se vaciaban las bolsas- mediante llamamiento en 24 horas y se contrataba al primero que llegaba

Personal de la Junta de Andalucía ABC

M. Moguer

La Junta estableció el pasado mes de marzo un sistema de urgencia y extraordinario para contratar personal en la administración . Ante la apremiante necesidad de personal, sobre todo en el ámbito sanitario debido a la pandemia de coronavirus, la fórmula elegida, que se pactó con los sindicatos , suponía hacer un protocolo por el que primero se llamaba a quienes estaban en la bolsa de empleo correspondiente y, cuando ésta se vaciaba, se podía hacer un llamamiento de 24 horas a través de la web de la administración andaluza.

Así, el puesto de funcionario interino o de personal laboral se asignaba por orden de llegada entre quienes cumplieran los requisitos mínimos establecidos en las bases. La selección, pues, quedaba en manos de la rapidez de los aspirantes para mandar su correo electrónico con la solicitud. Así se seleccionaron los miles de «vigilantes de la playa» que estableció la Junta en la costa andaluza el pasado verano. Y así se contrataron otros centenares de personas para diversos puestos dentro de la administración andaluza.

El sistema, que fue muy criticado por algunas formaciones sindicales y acabó en los tribunales, llega ahora a su fin. Según ha podido saber ABC, la Junta ha iniciado el trámite para modificar el decreto que amparaba los llamamientos exprés por mail y ahora será el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el organismo que gestionará las contrataciones de personal necesarios para abordar la crisis sanitaria en Andalucía.

Pandemia

Esta modificación, señalan fuentes de la Junta, «responde a que la situación provocada por la pandemia se ha alargado en el tiempo, y persigue tener los medios más eficaces posibles para hacer frente a la situación».

De esta forma, el sistema seguirá llamando primero a quienes están en las bolsas de empleo de la Junta y, una vez vacías, será el SAE el que ponga en marcha un sistema de emergencia para llamar candidatos.

Fuentes de la Junta señalan que el sistema concreto aún no está diseñado porque el SAE tiene que definir con cuidado un protocolo ágil pero seguro en cuanto a la incorporación de los candidatos como empleados de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación