Andalucía

La Junta de Andalucía apura el trámite para contratar las auditorías de su «administración paralela» tras la cuarentena

La Intervención ultima el proceso para cerrarlo una vez que se levante la suspensión de procesos administrativos

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El consejero de Hacienda, Juan Bravo VANESSA GOMEZ

Antonio R. Vega

La oferta masiva de auditorías para examinar todo el sector público de la Junta de Andalucía apura sus trámites para proceder a la firma de los contratos con las consultoras privadas una vez que se levante el estado de alarma decretado el 14 de marzo por la pandemia del coronavirus.

La Intervención de la Junta de Andalucía está agilizando el proceso, pero no se puede firmar ningún contrato hasta que no se levante la suspensión, aclaran desde la Consejería de Hacienda de la Junta. El Ejecutivo autonómico dividió esta macro licitación en 16 lotes para analizar 62 entidades , 12 en proceso de disolución o reestructuración, agrupadas por tamaño y tipo de servicio, según el Presupuesto de la Junta para 2020. Ninguno de estos lotes se ha adjudicado por ahora.

Este martes termina el plazo para que todas las empresas ofertantes den su consentimiento para poder continuar con el procedimiento . Esta semana se podría reunir la mesa para hacer su propuesta de adjudicación y una vez que se levante el estado de alarma, seguramente a lo largo del mes de mayo, se firmaría el contrato, especifican desde la Consejería.

Ahora mismo están suspendidos los plazos de recursos . Por esta razón, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer, a preguntas de los periodistas, que las auditorías «ahora están paralizadas».

El expediente de contratación de auditoría operativa de entidades del sector público está pendiente de adjudicación . Al margen de este proceso, se han encargado las auditorías de cuentas anuales de las fundaciones del sector público andaluz, que no forman parte de dichos lotes.

El 23 de enero pasado, semanas antes de que se decretara el estado de alarma, la Junta informó de que se habían presentado hasta diez empresas a la oferta masiva de auditorías sobre el sector público instrumental de la Junta de Andalucía, que emplea a 25.930 personas .

Tres millones de presupuesto

El presupuesto de licitación superaba los 3 millones de euros . Otras dos empresas fueron excluidas del proceso por defectos en la presentación de la documentación que no fueron subsanados en el periodo establecido para ello, según informó la Mesa de Contratación, que abrió el 23 de enero los sobres con las ofertas técnicas planteadas por cada licitadora.

El objetivo es simplificar la administración, adelgazar su estructura y eliminar duplicidades . Los plazos de entrega de los informes de fiscalización serán variables y dependerán del tamaño de cada ente instrumental, de tal manera que el bipartito recibirá primero los de las entidades más pequeñas y progresivamente el resto.

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