Andalucía se juega la llegada a la nueva normalidad justo al borde del nivel de alerta bajo por Covid
La comunidad se queda a una décima de los 50 puntos que marcan la barrera, según los últimos datos de la Consejería de Salud
Andalucía se juega hoy la llegada del fin de las restricciones en las reuniones de los comités territoriales. Y llega a esta cita justo a borde de bajar de 50 casos por cada cien mil habitantes, el límite en el que se alcanza el nivel bajo de alerta Covid . Así, la comunidad anota este jueves 50,1, solo una décima por encima del valor clave que permite acceder al nivel 0 y volver a una vida sin medidas contra la pandemia salvo la mascarilla en interiores.
Esto es así porque, aunque los contagios siguen bajando, lo hacen con menos fuerza que las pasadas semanas . Algo lógico porque los números cada vez con más pequeños y cuesta reducirlos. Además, vacunada ya gran parte de la población, los inmunizados suben más lentos, y esa es la clave de la bajada de esta quinta ola de la pandemia.
Así, Andalucía anota este jueves 351 contagios . Son 30 más que ayer miércoles pero 40 menos que el mismo día de la semana pasada. Supone que la comunidad sigue descendiendo el quinto pico del Covid pero más lento que antes.
En los hospitales, gracias a la reducción de contagios y a que la gran mayoría de la población ya se ha vacunado , hay muchos menos pacientes. De hecho este jueves se anotan valores tan bajos que hay que remontarse más de un año para ver cifras similares. Así, hoy se han notificado 343 ingresados, 92 de ellos en la UCI . Son valores que solo se recuerdan del pasado verano.
Producto de esa bajada de la curva se notan este jueves en Andalucía solo cuatro fallecidos. La comunidad ha ido reduciendo este valor y la previsión, además, es que siga bajando gracias al efecto de las vacunas. En todo caso, desde el inicio d la pandemia, se han registrado 11.190 víctimas mortales por Covid-19.
Noticias relacionadas