Andalucía
Juanma Moreno ejerce de mediador en el PP
La Presidencia de la Junta aumenta su papel político incluso en los grandes foros del partido en Madrid
En las complicadas relaciones del PP con Vox y más en este momento de negociación de pactos, muchos en el partido miran a Juanma Moreno . Algunos con envidia porque a pesar de sus malos resultados electorales se ha convertido en el presidente del cambio en Andalucía. Otros, como modelo a seguir en una negociación que ahora tienen que abrir y que se antoja muy delicada. La bisoñez de Vox en su acuerdo en Andalucía se ha acabado. Eso ha dicho Abascal que ahora quiere cobrarse un precio más elevado porque sus concejales y diputados inclinen la balanza.
Moreno consiguió su investidura a un precio bastante barato. Pero no fue sólo obra suya sino, fundamentalmente, de su secretario general, Teodoro García Egea, que Ave arriba y abajo, fue tejiendo una tela en la que atrapó a Ortega Smith , un hombre con una presencia poderosa y una potente voz que se vio desbordado por la situación.
El pasado lunes, cuando Juanma Moreno almorzó en Madrid con todos los barones del PP, devolvió el favor a García Egea . Algunos barones, ¿Feijóo?, pidieron a Casado su cabeza porque a alguien habría que culpar de los malos resultados.
El presidente andaluz salió en su defensa, puso paz y calmó las aguas. Y según dicen ni es la primera vez ni será la última que intervenga para apaciguar los ánimos . Todo el mundo en el PP sabe que el líder andaluz no es de Casado. Nunca lo ha sido. Pero tiene un Gobierno que defender y una gestión que exhibir porque hay, además muchos ojos puestos en cómo se gestione ahora la Junta de Andalucía. Hay que pasar de las palabras a los hechos y no hay margen para el error.
La estabilidad interna es importante para lograr este objetivo. Juanma Moreno no quiere ruido ni distracciones lo que, por otra parte, también es una garantía para Casado porque no se va a convertir en un barón incómodo ni tampoco en una posible alternativa. Al menos de momento. Parece ser que no ha querido ni pronunciarse sobre el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Congreso. Que cada palo aguante su vela.
Noticias relacionadas