El sistema sanitario público necesitará 341,5 millones a causa del Covid-19

Andalucía ha incorporado 1.300 sanitarios más al sistema por el coronavirus

Dos sanitarios trabajan en un hospital ABC

S. A.

El sistema público de Salud de Andalucía va a necesitar 341,5 millones de euros para hacer frente al Covid-19 . De la cantidad total, 183,4 millones se corresponden con gastos de personal; 133,6, con bienes corrientes, y 24,4, con inversiones

La estimación para los gastos de recursos humanos, elaborada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ha realizado teniendo en cuenta diferentes escenarios y tomando como referencia la evolución del virus en la comunidad autónoma.

Por otro lado, se ha tomado como referencia la evolución de los contagios en diferentes zonas toda vez que el comportamiento de la transmisión del virus pudiera ser muy distinto dependiendo de las áreas geográfica. Las estimaciones de gasto serán a escala, dependiendo del número de casos.

El Servicio Andaluz de Salud requerirá la adquisición, por procedimiento de emergencia, de equipamiento necesario para prestación de la atención sanitaria a pacientes críticos hospitalizados. Así, principalmente, podrá necesitar la compra de respiradores, monitores, equipos de RX, camas de UCI, camillas , etc.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo , ha manifestado este martes que ya se han incorporado 1.300 profesionales sanitarios , en las últimas, como refuerzo en los centros hospitalarios para atender a las personas afectadas por coronavirus.

Así lo ha anunciado Bendodo, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, donde ha destacado la intención de la Junta de poner todos los medios a su alcance para frenar los contagios por coronavirus, que ya ha afectado a más de 550 personas en la comunidad, con nueve fallecidos.

En este sentido, la Junta ha autorizado a gerentes de distritos, áreas y hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad del Sistema Andaluz de Salud , mientras que «se está estudiando la incorporación de profesionales sanitarios jubilados », que se han ofrecido a trabaja.

La Junta también ha mantenido una reunión con los diez rectores de universidades públicas y privadas andaluzas en la que, entre otras cuestiones, se trató la posibilidad de «incorporar al trabajo activo» dentro del sistema sanitario andaluz a «estudiantes de Ciencias de la Salud, sobre todo del último curso de Medicina y Enfermería, en el caso de que fuera necesario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación