Andalucía, incapaz de bajar su incidencia de Covid, que se estanca en torno a 30

La comunidad reporta este viernes 275 casos y tres fallecidos, según los últimos datos de la Consejería de Salud y Familias

Una mujer recibe la vacuna del Covid ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía está estancada en el avance de la pandemia de Covid-19. La comunidad registra en torno a 30 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas desde hace una quincena casi, según los datos de la Consejería de Salud y Familias.

Así, Andalucía registra una incidencia de 30,6 casos pro cada cien mil habitantes a dos semanas. Es una ligera subida con respecto a ayer, fruto de los números anotados este jueves. Es previsible que mañana, al caer de forma muy discreta los contagios este viernes, la incidencia retroceda levemente. El resultado es el mismo: hace dos semanas que la comunidad ha parado la bajada de la quinta ola y se encuentra ante un periodo casi plano.

Como contrapunto, la incidencia a una semana. En este caso hay una bajada. Pasa de 15,5 casos por cada cien mil habitantes a una semana a 14,9.

El problema de esa realidad es que, hasta ahora, siempre es el preludio de una nueva subida de la curva epidemiológica. Los contagios siempre crecen tras un periodo plano. Sin embargo, este es un axioma que no tiene que ser cierto en esta ocasión gracias al avanzado proceso de vacunación. Hasta ahora las subidas y bajadas de los contagios eran consecuencia directa de las medidas y restricciones a la población que limitaban la circulación del virus.

Sin embargo, ahora mismo el control de la transmisión del Covid-19 recae solo en el proceso de inmunización, que alcanza ya al 90 por ciento de la población objetivo , es decir, los mayores de 11 años. Y no está claro si eso puede bastar para contener una sexta ola.

En todo caso, la comunidad ha reportado este viernes 275 contagios de Covid-19. Son unos pocos más que ayer (227), pero menos que el mismo día de la semana pasada. Esto es relevante porque significa que la pandemia no sube con claridad. Sin embargo, es preocupante el que tampoco baje como lo hacía hasta ahora.

Donde sí hay una mejoría es en el número de fallecidos. Este viernes se anotan tres, frente a los siete que se han llegado a registrar esta semana. En los hospitales también hay una situación benigna. Los ingresados han bajado en 15 en las últimas 24 horas hasta los 181. De esos, 46 están en la UCI, cinco menos que el día anterior.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación