Andalucía es la comunidad que más profesores ha perdido desde 2012
Los datos oficiales muestran que dos de cada tres docentes despedidos en España eran andaluces. También se han destruido 6.011 empleos en Salud

Las estadísticas dejan poco espacio para la imaginación aunque sí mucho para la crítica política. El PP andaluz utilizó ayer fuentes oficiales para acusar a Susana Díaz de falta de gestión sobre todo en los asuntos más sensibles para los ciudadanos como son la Educación, la Sanidad y el Empleo. Así, según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, Andalucía es la comunidad autónoma de España donde se han perdido un mayor número de profesores en los cuatro últimos años. Exactamente dos de cada tres que imparten docencia no universitaria. En datos concretos, la estadística del personal al servicio de las administraciones públicas pone de manifiesto que, entre enero de 2012 y enero de 2016, se han perdido en la comunidad un total de 7.379 profesores, el 66% del total de los que se han perdido en España y que ascienden a 11.082 maestros.
Una realidad que no sólo se produce en este ámbito. En Sanidad, los recortes en los profesionales también han sido amplios. Andalucía ha perdido en cuatro años a 6.011 profesionales de la salud , una cifra superior a la del resto de comunidades autónomas excepto Valencia que ha despedido o no renovado los contratos de 9.999 profesionales sanitarios.
A pesar de las manifestaciones de los sindicatos, de las mareas y de las movilizaciones, hay comunidades autónomas, como Cataluña, que han perdido pocos empleados públicos en Salud, 283 concretamente; o Castilla La Mancha con 2.982 sanitarios.
La portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo , puso el foco ayer en estos datos para criticar la falta de gestión de la presidenta autonómica. «Esta es la gestión de Susana Díaz, nefasta para los intereses de los andaluces porque está siempre mirando a Madrid, escondida en los jardines del Palacio de San Telmo para quitar el sitio a Pedro Sánchez».
A esto se unen las previsiones para el próximo curso 2016/17 . Los directores de los centros que imparten enseñanzas bilingües han recibido una carta de la Administración que contenía la reducción de un docente por centro para el próximo curso, lo que supondría la pérdida de entre 800 y 1.000 profesores en los 947 centros bilingües públicos.
Creación de nuevos puestos
Otro de los datos reveladores de la situación en Andalucía son los índices de creación de Empleo. Según los últimos datos, en España se está creando Empleo a un ritmo del 8,5% , mientras que en Andalucía este indicador se sitúa en el 7,5%. Un punto porcentual que se traduce en que diez mil andaluces podrían haber encontrado empleo en este año si la comunidad hubiese crecido al mismo nivel que el resto del país.
Unas diferencias que se acentúan más si se analizan los últimos años. En la actualidad hay casi un millón de parados menos en España que en junio de 2013 y un recorte del paro registrado de casi un 21%, mientras que en Andalucía hay 139.262 parados menos, un descenso de sólo el 13%, ocho puntos menos que la media del conjunto de comunidades.
Con estos datos, la portavoz del PP, Carmen Crespo puso el foco en el trabajo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en este campo . «La gestión de Susana Díaz está dejando sin empleo a casi 86.000 andaluces en los últimos tres años», aseguró.
La deuda que la administración andaluza mantiene con los centros especiales de Empleo , y que asciende a 40 millones de euros, está poniendo en riesgo los trabajos de 10.000 personas con discapacidad en Andalucía según la valoración de la portavoz de los populares andaluces Carmen Crespo.
Y un problema similar hay con los planes especiales de Empleo que sufraga la Junta de Andalucía pero que tienen que poner en práctica los ayuntamientos, ya que todavía no se ha hecho pública la oferta para este año que prevé la creación de 40.000 empleos. El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez , restó importancia a estos datos y acusó al PP de «balance falso. Nadie defiende el empleo público como ha hecho el PSOE en Andalucía. El PP usa el cinismo».