Andalucía registró ayer el primer día con cero ingresos en la UCI por coronavirus . Este hecho sin precedentes desde que se inició la crisis sanitaria da la medida de que la desaceleración de la pandemia en la comunidad se nota ya en los hospitales.
Las UCI andaluzas también celebraron ayer que han bajado de 200 los ingresados en sus instalaciones. Este dato supone, además, que desde el pico de camas ocupadas el pasado 3 de abril -438 pacientes en cuidados intensivos-, se han liberado el 52 por ciento de las recursos. Es decir, más de la mitad de las camas que llegaron a ocuparse están ya libres.
El número de ingresados general también mostró ayer cifras esperanzadoras. En Andalucía había ayer 796 personas en hospital por coronavirus, 64 menos que el día anterior. Además, desde el punto más alto de ingresos, a primeros de abril, se han liberado más del 70 por ciento de las plazas destinadas a pacientes de Covid-19 en los hospitales andaluces.
Pero siguen notificándose casos. La pandemia no está superada y ayer se detectaron 199 contagios en Andalucía, 71 por PCR y el resto, por tests rápidos.
Por otro lado, ayer hubo 14 muertos, algo más de la mitad que en el día anterior, cuando hubo 24. La tasa de incremento de fallecidos se redujo además al 1,23 por ciento , la segunda más baja de la serie y Andalucía acumula ya tres días seguidos con bajada continua de óbitos. En total, han perdido la vida en la comunidad 1.145 personas con coronavirus.
Más de 4.700 curados
Además, el número de curados marca un récord absoluto histórico también. Son 446 en un solo día, el mayor incremento desde el inicio de la crisis sanitaria. En total han superado la enfermedad en Andalucía 4.746 personas. Eso supone que más de un tercio de quienes se contagiaron ya se han recuperado. Además, el número de curados en un día es el doble de los casos nuevos detectados.
Ello permite que Andalucía siga aumentando la diferencia de curados respecto al número de fallecidos (3.596) en la décimo octava jornada consecutiva en la que la cifra diaria de nuevos curados supera a la de nuevos hospitalizados , que se sitúa en 33, siete menos en 24 horas y el menor aumento diario desde el inicio de la pandemia.
Por último, la tasa de incidencia -casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días- deja a Andalucía como la cuarta comunidad autónoma con menor incidencia de la pandemia .
Noticias relacionadas