Andalucía baja su incidencia acumulada de coronavirus a 220 aunque sigue al borde el riesgo extremo

La comunidad reporta 2.368 contagios de lunes y martes, una cifra inferior a la que se comunicó los mismos días de la semana pasada

Un ciudadano se somete a las pruebas del coronavirus ABC
M. Moguer

M. Moguer

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Andalucía afronta la subida de la ola más irregular por el momento. No tiene una dirección clara y marca dientes de sierra por las subidas y bajas de datos diarios . Es lo que ha pasado este miércoles, cuando la Consejería de Salud y Familias ha notificado 2.368 contagios. La cifra tiene truco porque corresponde a hoy y ayer, lo que arroja una media de 1.200 casos cada jornada.

Si se compara con la semana anterior -1.008 positivos el lunes y 1.767 el martes -, se observa una bajada de casos que diferencia claramente la cuarta de la tercera ola. Si la última fue casi vertical, con un crecimiento exponencial de los contagios, por el momento parece que la cuarta se mantiene mucho más moderada y con días de caída en los registros.

Según fuentes de Salud -que insisten en pedir prudencia tanto en la interpretación de los datos como en el comportamiento de los ciudadanos- esto se debe en parte al avance del proceso de vacunación que tiene ya al 99 por ciento de los mayores de 80 años con al menos una dosis, lo que reduce enormemente el peligro entre la población más vulnerable.

Esto tiene un reflejo claro en la incidencia acumulada, que ha bajado desde los 225 casos por cada cien mil habitantes a 14 días hasta los 223 . El descenso es mínimo pero refleja el carácter errático de la ola y corrobora que este pico no parece que sea explosivo como el tercero.

Riesgo extremo

Sin embargo, Andalucía sigue con esa cifra muy cerca de los 250 puntos de incidencia acumulada , la frontera que separa el riesgo extremo en pandemia. Y eso ocurre cuando ahora deben empezar a notarse el efecto de la relajación de las restricciones en la Semana Santa, de lo que hace dos semanas.

En los fallecidos también se nota leve moderación de la ola. Se han notificado 19 víctimas mortales, una media de 9,5 cada día, muy lejos de los 38 de la pasada semana y más en la línea de las cifras del pasado sábado y domingo cuando se alcanzó los cero muertos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación