Andalucía baja casi a la mitad sus hospitalizados por Covid en solo un mes
Los casos de viruela del mono se multiplica por dos en cuatro días y ya son 18 en la comunidad, señalan desde la Consejería de Salud
Andalucía tiene 518 pacientes ingresados por Covid-19. Son 60 menos que el pasado martes y, más relevante aún, un 40 por ciento por debajo que los que se la Consejería de Salud anotó hace justo un mes, el 10 de mayo. Entonces eran 864.
También hay un claro descenso en los andaluces que están en UCI por el coronavirus. Son 29 este viernes -dos más que en el último informe de Salud- pero son casi la mitad de los que había hace un mes , cuando eran 52. Es una bajada del 44 por ciento.
Ambos datos confirman una realidad a la que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya apuntó el pasado lunes: los casos de Covid son cada vez más benignos y necesitan con menor frecuencia de asistencia médica. La evolución de la pandemia, en este ámbito, es positiva. A esto ayuda por un lado la alta tasa de vacunación de la población andaluza y, además, el que las variantes que circulan ahora mismo en la comunidad tienen una menor virulencia que las anteriores.
Otro dato que apunta a esa mejoría de la situación sanitaria es el que los ingresados desde el martes en hospital y en UCI son 157 y uno, respectivamente. Se trata de cifras mínimas , de acuerdo a los registros de la Consejería de Salud y Familias.
También se mantienen a la baja los contagios. Y eso pese a la celebración de todas las fiestas de la primavera sin limitaciones ni restricciones. Así, este viernes se han notificado 3.533 positivos de Covid-19 en Andalucía , en la línea de los poco más de 3.000 que se dieron el martes. La comunidad vive hace semanas lejos ya de los 5.000 o más casos que se llegaron a notificar en cada informe de la Junta.
Si todos los parámetros apuntan a una evolución favorable de la crisis del coronavirus, hay uno que, al menos esta semana, se mantiene alto. Es el número de fallecidos, que es de 56 de acuerdo con el informe de Salud. Está muy lejos de los más de cien que se han llegado a dar en un día pero suben con respecto a los 30 que se estaban notificando en cada informe. Desde el inicio de la pandemia, cabe destacar, han muerto en la comunidad 14.119 personas.
Viruela del mono
La Consejería de Salud y Familias ha notificado este viernes también los últimos datos sobre el avance de los casos de la viruela del mono en Andalucía. La comunidad ha pasado de tener ocho casos confirmados en el informe del pasado martes a 18.
El aumento es notable pero hay que ponerlo en contexto: Andalucía tiene 8,4 millones de habitantes y solo 18 positivos . La tasa de incidencia es mínima y, además, no crece a un ritmo preocupante para Salud.
En todo caso, hay otros diez casos en estudio. Ocho de ellos están en Málaga, uno en Granada y otro en Cádiz. Los confirmados están en Sevilla (cinco); Málaga (nueve); Granada (dos); y Cádiz y Jaén -uno en cada caso-. Señalan desde la Consejería de Salud que la comunidad ha descartado también 42 casos sospechosos que, finalmente, no tenían nada que ver con la viruela del mono.
Noticias relacionadas