Andalucía baja de 2.000 hospitalizados Covid y se prevé que la normalidad llegue en unos 15 días
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, señala que hay una tendencia clara a la baja de la pandemia y prevé que las mascarillas en exterior dejen de ser obligatorias desde la semana que viene
Andalucía baja de los 2.000 hospitalizados por Covid por primera vez desde que llegase a la comunidad la variante ómicron, antes de Navidad. Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur donde ha señalado que « hay una tendencia clara a la baja » tanto en la incidencia acumulada como en la presión sanitaria.
De esta forma, el consejero ha dado por superado el pico de la sexta ola de la pandemia. Y lo que viene después, ha indicado, es esperanzador: « Se consolida la bajada de la sexta ola. Esperemos que sea rápida como la subida y que, en unos días, estemos en cierta situación de tranquilidad». El titular de Salud ha añadido que, pasado este pico de la pandemia y salvo que lleguen variantes más agresivas, se puede esperar que la situación de normalidad sea la que se mantenga en la comunidad.
Este presagio se produce cuando la comunidad baja de nuevo hoy su incidencia hasta los 807 casos por cada cien mil habitantes frente a los 850 puntos que registró ayer jueves. Además, los ingresados son 1.985. También hay descenso en las UCI, con 229 este viernes, siete menos que ayer.
Esto no quiere decir, ha indicado Aguirre, que se puedan rebajar las medidas contra la pandemia. « No podemos relajarnos. Estamos en caída clara, el pico de la ola lo hemos superado , pero el virus sigue con nosotros, sigue habiendo fallecidos e ingresos», ha advertido el consejero de Salud, quien ha pedido que los ciudadanos mantengan la precaución como hasta ahora para evitar contagios.
Pero, ha confirmado Aguirre, de seguir así la situación, se espera que Andalucía llegue al valle pos pico de la pandemia en unos 15 días. ¿Y luego? «Esperamos entonces entrar en una fase de normalidad que dure en el tiempo». De hecho, ha indicado el consejero, solo la llegada de nuevas cepas más virulentas podría alterar esa hoja de ruta.
Menos virulenta
Pero no es lo que está pasando porque, de hecho, la variante que ha llegado tras ómicron es más contagiosa pero menos virulenta aún que ésta. Así pues, el camino, por ahora, parece que avanza por el buen camino hacia la normalidad.
El consejero ha explicado que dicha variación, un sublinaje de ómicron «parece ser por datos de Dinamarca, donde es la variante dominante, que es menos virulenta». En todo caso en Andalucía solo hay un foco localizado en Granada . «No hay más casos secuenciados», ha señalado Aguirre.
Las mascarillas son el otro gran tema de la pandemia de hoy. El Gobierno central quiere quitar su obligatoriedad este mismo lunes y desde la Junta se muestran de acuerdo en la medida. «Nosotros no estamos a favor d e la obligatoriedad de mascarilla en exterior pero sí como recomendación», ha indicado Jesús Aguirre.
Noticias relacionadas