Andalucía se autoabastece de material de protección contra el coronavirus

El Gobierno informa que sólo compra fuera los test rápidos y que ya fabrica respiradores en cuatro provincias

Un sanitario protegido con un traje para no contagiarse Ignacio Gil

Stella Benot

Andalucía ha dejado de depender de China para abastecerse de material de protección para los profesionales sanitarios en los mercados andaluces donde ha cerrado diversos acuerdos según ha informado en el Parlamento el consejero de Salud.

La Consejería de Salud ha cerrado un acuerdo con la f ábrica de Alcalá la Real (Jaén), que abastecerá de 400.000 mascarillas semanales a Andalucía después de que el Gobierno central la haya liberado de tener que servirle el material; y con otra empresa de Sevilla, «así que dejamos de depender de China, que es un mercado muy complicado, y sólo nos abastecemos de mercados andaluces» , ha dicho Jesús Aguirre, quien ha detallado que dispone de seis millones de mascarillas por sus medios propios.

Hasta el pasado miércoles 1 de abril, el Gobierno de España había enviado a Andalucía un total de 354.590 mascarillas y 72.700 batas, así como 661.000 pares de guantes, mientras que la empresa Inditex ha donado y enviado a la comunidad hasta 662.236 mascarillas, 4.300 batas y 701.000 pares de guantes.

De esta manera, hasta este miércoles, la comunidad andaluza había recibido 1.016.000 mascarillas entre el Gobierno de España (34,9%) e Inditex (65,1%) , según ha desgranado el consejero, quien ha lamentado que no se han recibido «las cantidades prometidas por el Ejecutivo central, que se han retrasado de una forma que no comprendemos, y que espera que lleguen lo antes posible».

Aguirre también ha demandado la llegada de los test rápidos que prometió el Gobierno central. «Son lo más importante y nosotros ya fabricamos pero no son suficientes», una fabricación que se realiza en los laboratorios de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves.

Está previsto que este viernes lleguen al Hospital Virgen del Rocío los primeros mil test rápidos por sangre , «hemos realizado una compra mayor pero nos están llegando con cuentagotas».

Hasta la fecha, en Andalucía se han realizado 28.863 test (el pasado 25 de marzo la fecha oficial fue de 16.104 pruebas totales) y de ellas 2.050 se practicaron el pasado miércoles.

«Desde el principio estamos intentando anticiparnos y en febrero teníamos una planificación perfecta de equipos de protección individual pero nos hemos visto desbordados como todos los países del mundo. Pero nosotros tenemos mucha experiencia y por eso es difícil darnos gato por liebre. Hasta la fecha no hemos devuelto nada porque antes de comprar hacemos una prueba y no compramos hasta que nos dan el visto bueno nuestros epidemiólogos y microbiólogos».

A este material hay que sumar los respiradores que se están fabricando en Málaga en el proyecto «Andalucía respira» y al que ya se han sumado otras cuatro provincias con otras cuatro empresas que también pretenden fabricar respiradores en el menor plazo de tiempo posible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación