LAS PRIMARIAS DEL PSOE

Andalucía asalta Ferraz en el debate de los candidatos del PSOE

Susana Díaz estuvo rodeada de un importante número de andaluces, que también son pesos pesados en las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López

Los tres candidatos y la moderadora miran a las cámaras en la sede de Ferraz EFE VÍDEO: E.P.

STELLA BENOT

Sólo se presenta una candidata de la comunidad autónoma a las primarias del PSOE pero el asalto andaluz a la sede federal de los socialistas en Madrid ha sido más que evidente. Porque las tres candidaturas en liza están copadas por representantes del Sur que han tenido mucho que ver en las estrategias y diseños de los discursos que los tres han desgranado durante dos horas ante todos los medios de comunicación españoles.

La jornada es festiva en Madrid capital, que celebra a San Isidro su patrón, pero parecía que el día de fiesta era en Andalucía ya que media comunidad ha estado implicada en el esperado debate. En el interior de la sede socialista, en sus puertas y en los bares de alrededor, la parroquia andaluza era la que ganaba claramente.

Empezando por el onubense Mario Jiménez , portavoz de la Gestora, que ha tratado de jugar su papel de manera exquisita colaborando con las tres candidaturas y poniéndose a su disposición para que no faltase un detalle.

Susana Díaz, era evidente , ha sido la que más huestes andaluzas ha movilizado. Pero para evitar se identificada claramente con el socialismo del Sur, eligió llegar rodeada de Eduardo Madina, Elena Valenciano, Pilar Alegría o Nino Torre . Pero en una cita tan importante ha estado acompañada por su número dos en el partido, Juan Cornejo , además de por el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez , y el secretario general de Presidencia de la Junta de Andalucía, Máximo Díaz Cano , que es castellano-manchego pero que computa como andaluz a efectos políticos.

Estos conforman su «núcleo duro», su guardia personal que la asesora y la acompaña en esta batalla. Con ellos, junto con Enrique Cervera , exportavoz del Gobierno de Manuel Chaves, que ha trabajado con ella codo a codo en la preparación de este debate.

Pedro Sánchez también se confía al socialismo andaluz. Empezando por su número dos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis , su secretario de Estrategia y Comunicación. Él ha sido uno de los que más ha trabajado -lleva desde el pasado jueves en Madrid completamente centrado en preparar el debate- y el principal ideólogo de la estrategia de Sánchez.

También Francisco Salazar, exalcalde de Montellano (Sevilla) ha estado en la cocina de esta guerra dialéctica.

En la candidatura del vasco Patxi López también hay acento andaluz. Sevillano para más señas. El de la exconsejera Evangelina Naranjo quien colabora con la candidatura del exlehendakari y que lo ha acompañado en su complejo reto de este lunes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación